Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama planea levantar hoy las restricciones para investigar con células madre
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy el fin de ocho años de restricciones sobre la financiación con fondos federales a la investigación con células madre embrionarias.
La decisión, adelantada ya durante la campaña, se sitúa en el centro de una larga y acalorada controversia sobre la intersección entre la ciencia y las creencias morales individuales.
Se espera que Obama firme la orden en un acto en la Casa Blanca a las 11.00 horas locales (15.00 GMT) al que han sido invitados expertos y defensores de la investigación con células madre.
La iniciativa permitirá que los científicos puedan solicitar financiación a la principal institución de investigación médica de EEUU, los Institutos Nacionales de Salud (NIH), para estudiar las cientos de cepas que se han creado en los últimos años.
Hasta ahora, si querían estudiarlas debían recurrir a las ayudas privadas.
El veto a la financiación había sido impuesto por el predecesor de Obama en la Casa Blanca, George W. Bush en el 2001.
La única excepción eran cerca de 60 cepas que ya existían, aunque de ellas tan sólo han acabado sirviendo una veintena. De éstas, los científicos denuncian que muchas portan defectos que las hacen inútiles para el trasplante, por ejemplo.
Las células madre son aquellas a partir de las cuales puede desarrollarse cualquier órgano del cuerpo.
Entre los países más activos en la investigación con este tipo de células figuran Gran Bretaña, Bélgica, Suecia, Canadá y Nueva Zelanda.
Otros países como Austria, Lituania y Polonia tienen leyes que prohíben la investigación con células madre embrionarias humanas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.