Público
Público

Obama preside trilateral con Netanyahu y Abás para dar impulso a proceso paz

EFE

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, preside hoy una reunión trilateral con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, para tratar de dar un impulso al proceso de paz, pero en la que no se esperan anuncios.

La reunión estará precedida de sendas reuniones bilaterales, de media hora de duración cada una, antes de proceder a la trilateral, programada para una hora y que comenzará a las 11.30 hora local (15.30 GMT).

Aunque el encuentro ha generado una gran expectación, la Casa Blanca se ha esforzado en no fomentar demasiadas esperanzas.

Según ha explicado el portavoz presidencial, Robert Gibbs, que acompaña a Obama en su visita a Nueva York y las Naciones Unidas esta semana, "no tenemos unas expectativas descomunales, se trata de una sola reunión".

Gibbs puntualizó: "queremos seguir logrando progresos, y parte de esos progresos es conseguir que las tres partes se sienten juntas".

Altos funcionarios del Gobierno han señalado que ya la reunión en sí constituye un progreso, al celebrarse pocos meses después de que Netanyahu asumiera el poder y menos de un año tras los enfrentamientos en Gaza entre israelíes y palestinos.

Con esta reunión, más que resultados concretos lo que busca Obama es demostrar su implicación personal en el proceso de paz, estancado entre reproches mutuos de israelíes y palestinos.

Los palestinos acusan a Israel de rechazar la congelación de los asentamientos en los territorios ocupados. También protestan porque Israel quiera comenzar conversaciones de paz sin estar dispuesto a abordar asuntos como los refugiados palestinos o el estatus definitivo de Jerusalén, que ambas partes reclaman como capital.

Por su parte, el primer ministro israelí, llegado a comienzos de este año al poder al frente de una coalición de derecha, sostiene que el destino de los asentamientos debe decidirse durante los negociaciones y los palestinos han asumido una posición de intransigencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias