Público
Público

Obama presiona a desafiante Irán por acuerdo nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo que se está acabando el tiempo para usar los medios diplomáticos y solucionar la crisis por el programa nuclear de Irán, pero un alto funcionario iraní afirmó que dependía de Occidente mostrar que quería un acuerdo.

Rusia y Francia, ambos involucrados en las negociaciones con Irán por su polémico programa nuclear, presionaron también a Teherán. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, dijo que la república islámica parecía lista para rechazar un acuerdo de combustible nuclear mediado por Naciones Unidas.

Obama sugirió que la paciencia se estaba agotando en la disputa con Irán, que se enfrenta a posibles sanciones internacionales o incluso una acción militar israelí.

"Lamentablemente, al menos hasta el momento, Irán parece incapaz de decir sí a lo que todos reconocen que es una propuesta creativa y constructiva", dijo Obama, sentado junto a Medvedev. "Se nos está acabando el tiempo con respecto a esa propuesta", agregó.

Repitiendo llamamientos anteriores de Rusia, Medvedev dijo que se podrían usar "otros medios" si las discusiones no generan resultados, pero no especificó cuáles podrían ser.

Un acuerdo redactado por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), insta a Irán a enviar cerca de un 75 por ciento de su uranio bajamente enriquecido (LEU) a Rusia y Francia para que sea procesado y enviado devuelta a un reactor de investigación médica en Teherán.

INTENCIONES DE IRÁN

Un alto asesor del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo que ninguna respuesta oficial a la propuesta había sido anunciada.

"Estamos aguardando a ver cuánta sinceridad tienen los países occidentales en sus promesas", sostuvo Mojtaba Samareh-Hashemi.

Funcionarios iraníes han dicho que Teherán prefiere comprar combustible para reactor de proveedores extranjeros que deshacerse de su LEU, o a lo más cambiar pequeñas cantidades de LEU por el material del reactor en suelo iraní. Los funcionarios han pedido más negociaciones.

Irán ha acumulado suficiente LEU para desarrollar una o dos bombas atómicas, dicen analistas, en caso de que éste fuera altamente enriquecido para obtener el material esencial de las armas atómicas.

Consultado por un diario israelí sobre si había una decisión pendiente sobre Irán, Kouchner dijo: "Puedes ponerlo de ese modo, pero en verdad la respuesta ya casi ha sido emitida, y es negativa. Es una pena, una pena".

"Nosotros exigimos tomar una gran cantidad de LEU porque no queremos, mientras enriquecemos uranio por ellos, que continúen con el enriquecimiento de uranio que algún día podría ser usado para propósitos militares", indicó al diario Yedioth Ahronoth".

PLAZO PARA IRÁN

Las promesas de Irán en Ginebra en negociaciones multilaterales el 1 de octubre consiguieron que fuera indultada de las sanciones que apuntaban a su sector petrolífero, pero potencias occidentales recalcaron que no esperarían indefinidamente para que Teherán las llevase a cabo.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que se mantenía un plazo a finales de año para Irán.

Funcionarios rusos, como el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov, dijeron que Washington estaba tratando de empujar a Moscú a una postura de amenazar públicamente con la imposición de sanciones si Irán no colaboraba.

Irán dice que está enriqueciendo uranio sólo para combustible de una planta nuclear, no para armamento. Pero su historia de ocultamiento y sus contínuas restricciones a las inspecciones de la ONU han hecho sospechar a Occidente que sus propósitos no son sólo civiles.

La OIEA está haciendo consultas sobre posibles compromisos para salvaguardar el acuerdo, incluyendo que Irán ponga su LEU bajo custodia de un tercer país amistoso, como Turquía.

Irán y Turquía discutieron la idea en negociaciones este mes.

El asesor presidencial de Irán, Samareh-Hashemi, dijo con respecto al rol de Turquía: "Turquía también está en el juego pero no ha llegado a un acuerdo o decisión firme para actuar coordinadamente".

Irán tiene una planta de enriquecimiento en Natanz e inspectores de la OIEA han visitado un segundo sitio cerca de Qom que Irán reveló en septiembre.

Más noticias en Política y Sociedad