Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama pretende legalizar a los sin papeles
Isabel Piquer
Como si la recesión, la guerra, el cambio climático y otros frentes abiertos no fueran suficientes, Barack Obama tiene previsto abordar este año el difícil tema de la reforma migratoria, una iniciativa que incluiría legalizar a miles de indocumentados, informó el jueves el New York Times, citando fuentes de la Casa Blanca. Se calcula que 12 millones de inmigrantes viven en EEUU en situación ilegal.
"En términos generales, el Gobierno de Obama está a favor de una legislación que incorpore a los indocumentados al sistema legal", aseguró el diario. Estos tendrían que "admitir que violaron las leyes", pagar multas y aceptar otros castigos.
Hace dos años, Obama respaldó una reforma migratoria propuesta por Bush que buscaba controles más estrictos en la frontera y una vía para que algunos inmigrantes ilegales accedieran a la ciudadanía, propuesta que fue rechazada por los republicanos. Durante la campaña electoral, el ahora presidente prometió que respaldaría un nuevo intento de reforma, lo que le garantizó el respaldo mayoritario de los votantes latinos.
Se avecina una tormenta política. El tema de la legalización de ilegales es un tema de seria confrontación. Más aún en plena crisis económica, con tasas de paro récord (8,5%).
El propio Obama reconoció el mes pasado que la inmigración era campo minado. "Sé que es un asunto emotivo. Sé que es un asunto controvertido", dijo en California. "Sé que la gente se irrita mucho con esto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.