Público
Público

Obama pronunciará un discurso sobre el Estado de la Unión de corte económico

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pronuncia hoy su primer discurso sobre el Estado de la Unión, en el que expondrá sus prioridades legislativas para este año y pondrá el énfasis en la economía.

Obama comenzará su discurso ante las dos Cámaras del Congreso a partir de las 21.00 hora local (02.00 GMT del jueves).

Obama quiere aprovechar el discurso, el más importante del año legislativo en Estados Unidos, para relanzar su imagen tras una serie de reveses que han dejado su popularidad en torno al 50 por ciento, un nivel bajo para un presidente que acaba de completar su primer año de mandato.

Para ello, el mandatario quiere poner el énfasis en la economía, donde el empleo no termina de levantar cabeza y el índice de paro se encuentra en el 10 por ciento, y donde el déficit presupuestario se calcula en 1,35 billones de dólares para este año.

Así, tiene previsto anunciar una serie de medidas para beneficiar a la clase media y para congelar parte del presupuesto, de modo que se ahorren 250.000 millones de dólares en diez años.

En declaraciones a ABC News, Obama indicó: "Si no atajamos esto como debemos, será muy difícil responder a las preocupaciones de la gente a largo plazo".

El presidente también abordará la reforma del sistema regulador financiero y la reforma sanitaria, su gran prioridad legislativa y que se encuentra en entredicho después de que el Partido Demócrata perdiera la mayoría absoluta en el Senado la semana pasada.

Podría mencionar también la reforma migratoria y lanzar un llamamiento al Congreso para que presente un plan que permita resolver el futuro de los cerca de doce millones de indocumentados que se calcula que viven en Estados Unidos.

Aludirá también a la lucha contra el terrorismo, después del intento de un ciudadano nigeriano de hacer explotar una bomba en un avión que cubría el trayecto Amsterdam-Detroit.

En lo que respecta a la política exterior, Obama hará referencia asimismo a los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, al terremoto en Haití y su propuesta para conseguir un mundo sin armas nucleares, entre otros asuntos.

Más noticias de Política y Sociedad