Público
Público

Obama reitera a Birmania su exigencia de que libere a Suu Kyi

El presidente de EEUU, aseguró que de otro modo se mantendrán las sanciones al país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, exigió hoy al primer ministro birmano, Thein Sein, la puesta en libertad de la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, durante su reunión con los representantes de la ASEAN en Singapur.

Según indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama en esa reunión 'reiteró exactamente lo que ya había dicho sobre la puesta en libertad de Aung San Suu Kyi', un llamamiento que ya formuló durante su discurso del sábado en Tokio sobre las relaciones de su país con Asia.

La reunión de hoy con los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), celebrada al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), es la primera de un presidente estadounidense con ese grupo.

Hasta ahora, EEUU rechazaba participar en actos donde estuvieran presentes representantes birmanos, en protesta por el trato a la premio Nobel de la Paz. Pero, en septiembre anunció un cambio de su política hacia Birmania, que combinará el desarrollo de un diálogo con sanciones, que se mantendrán si el país asiático no ofrece progresos.

Durante el tiempo en que se permitió la presencia de la prensa en la reunión, unos breves instantes en su comienzo, Obama y Thein Sein, sentado cuatro puestos a la izquierda del líder estadounidense, no mantuvieron un contacto directo.

En su discurso en Tokio, Obama había indicado a Birmania que 'hay pasos claros que se deben dar: la puesta en libertad incondicional de todos los presos políticos, incluida Aung San Suu Kyi; el fin de los conflictos con las minorías, y un diálogo genuino entre el Gobierno, la oposición y las minorías', declaró.

De otro modo, indicó, Estados Unidos mantendrá las sanciones contra Birmania, uno de los regímenes más represivos del mundo.

'Nos comunicamos ahora directamente con el liderazgo birmano para dejar claro que se mantendrán las sanciones hasta que haya pasos concretos hacia la reforma democrática', explicó Obama en su discurso en Tokio.

La reunión representa el primer gran ejemplo de la estrategia del presidente, anunciada durante su campaña electoral, de fomentar el diálogo con los líderes hostiles.

El comunicado conjunto entre los países de la ASEAN y EEUU no incluye ninguna mención a la líder de la oposición birmana.

Más noticias en Política y Sociedad