Público
Público

Obama y Hu hablan de Siria y de cómo frenar la proliferación nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió hoy con su homólogo chino, Hu Jintao, para intentar conseguir de Pekín una mayor cooperación para que cese la violencia en Siria y para frenar la proliferación nuclear.

Antes de la reunión que ambos sostuvieron al término de la cumbre del G20 en Los Cabos (México), Obama comentó que él y Hu han trabajado en los últimos años por un "nuevo modelo" de cooperación que permita "una relación constructiva" entre sus dos países.

Los dos líderes preveían hablar de Siria para intentar llegar a una solución "que pueda poner fin al derramamiento de sangre" en ese país, según adelantó Obama.

China y Rusia han vetado hasta ahora las resoluciones de condena al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, que se han puesto sobre la mesa en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En la reunión que Obama mantuvo el lunes con el presidente ruso, Vladímir Putin, ambos estuvieron de acuerdo en urgir al cese de la violencia en Siria y en que es necesario "un proceso político" para prevenir una guerra civil en ese país.

No obstante, Obama buscaba el apoyo de Putin a un plan al estilo de lo ocurrido en Yemen que permita una transición pacífica y la renuncia del presidente Asad, y eso no lo consiguió.

El mandatario estadounidense también indicó que esperaba hablar con Hu de Irán, Corea del Norte y del "reto de frenar la proliferación nuclear".

EE.UU. busca un mayor compromiso y cooperación por parte de China tanto sobre la situación en Corea del Norte tras su fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance en abril como sobre el programa nuclear iraní.

Según explicó un alto funcionario estadounidense antes de la reunión, Obama reiterará a Hu su preocupación por la cotización del yuan, que se mantiene baja artificialmente según EE.UU., lo que beneficia a las exportaciones chinas en detrimento de las estadounidenses.

En enero pasado Obama anunció la creación de una unidad gubernamental para investigar las prácticas de comercio desleal de países como China.

"China está dispuesta a trabajar junto con Estados Unidos para mantener el compromiso con la construcción de una asociación de cooperación", afirmó por su parte Hu.

Obama también se reunió hoy al margen del G20 con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien habló de la "importancia de avanzar hacia una transición política en Siria", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos líderes dialogaron, además, de la situación en Irak y de la necesidad de mejorar su cooperación contra el terrorismo.