Público
Público

Obama y Medvédev abordarán la cancelación del escudo antimisiles en Europa del Este

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su colega ruso, Dmitri Medvédev, abordarán hoy en una reunión bilateral la reciente decisión estadounidense de cancelar el escudo antimisiles en Europa del Este, entre otros asuntos.

Ambos mandatarios se verán en una bilateral al margen de la Asamblea General de la ONU, en la que abordarán el programa nuclear iraní y revisarán los progresos en las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo de reducción atómica antes de que termine el año.

El encuentro se produce después de que se anunciara este martes que la reunión del próximo 1 de octubre entre representantes iraníes y el Grupo de los Seis para tratar sobre el programa nuclear de la República Islámica tendrá lugar en Ginebra.

El Grupo de los Seis está formado por China, Rusia, EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania y se encarga, en representación de la comunidad internacional, de negociar con Irán para que este país renuncie a sus actividades de enriquecimiento de uranio.

EE.UU. ha instado a Irán a aceptar su oferta de diálogo acerca del programa nuclear. En caso contrario, Obama ha advertido que Washington presionará para la imposición de nuevas sanciones internacionales más duras contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Hasta el momento, tanto Rusia como China se han mostrado renuentes ante la posibilidad de nuevas sanciones.

Obama y Medvédev, que ya se reunieron el pasado julio en Moscú, abordarán también la decisión del presidente estadounidense de eliminar el escudo antimisiles en Europa del Este tal y como lo había diseñado su predecesor, George W. Bush.

En su lugar, Obama anunció un nuevo sistema más eficaz y económico, que desplegará interceptores antimisiles en el mar y en tierra.

Rusia ha saludado con satisfacción el abandono del proyecto, que se había convertido en el principal escollo en las relaciones entre ambos países.

Más noticias de Política y Sociedad