Público
Público

Obama y Medvedev dicen se agota el tiempo para negociar con Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario ruso, Dmitry Medvedev, dijeron el domingo que al mundo se le está acabando el tiempo para usar los medios diplomáticos para solucionar la crisis por el programa nuclear de Irán.

Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a dar a Irán tiempo para decidir si acepta un acuerdo mediado por la ONU que intenta aliviar las sospechas de que Teherán busca desarrollar bombas atómicas, pero Irán ha planteado objeciones a la idea, dijo un diplomático estadounidense hace una semana.

Tanto Obama como Medvedev, hablando después de que sostuvieron conversaciones durante una cumbre de líderes de Asia-Pacífico en Singapur, sugirieron que se está agotando la paciencia.

"Lamentablemente, al menos hasta el momento, Irán parece incapaz de decir sí a lo que todos reconocen que es una propuesta creativa y constructiva", dijo Obama, sentado junto a Medvedev.

"Se nos está acabando el tiempo con respeco a esa propuesta", agregó.

Medvedev dijo que se podrían usar "otros medios" si las discusiones no generan resultados.

"Gracias a los esfuerzos conjuntos el proceso de (negociaciones con Irán) no se ha detenido, pero no estamos totalmente felices con su ritmo. Si algo no funciona, hay otros medios para hacer que el proceso avance", afirmó.

"Nuestra meta es clara -un programa nuclear transparente en lugar de un programa que provoca preocupaciones a otros", agregó.

El plan para que Irán envíe sus reservas de material nuclear con potencial explosivo a cambio de combustible para mantener un recinto médico operando se ha topado con los llamamientos de Teherán para que se apliquen enmiendas y más negociaciones, a lo que Washington se opone.

En las negociaciones del 1 de octubre con las seis potencias en Ginebra, Irán accedió en principio a enviar la mayor parte de su uranio de bajo enriquecimiento para que sea procesado y convertido en placas de combustible para el reactor de Teherán, dijeron funcionarios occidentales.

Más noticias en Política y Sociedad