Público
Público

Obesidad y tabaquismo elevan riesgo de obstrucción arterial

Reuters

Por Amy Norton

La obesidad y el tabaquismoelevan el riesgo de sufrir una obstrucción de los vasos por uncoágulo sanguíneo, pero otros factores de riesgo parecen notener ningún impacto, según un nuevo estudio.

El trabajo, publicado en Circulation, investigó losfactores de riesgo del tromboembolismo venoso, que sueleocurrir en las piernas. Si uno de esos coágulos llega a lospulmones y produce una embolia, puede ser mortal.

Estudios previos habían sugerido que el tromboembolismovenoso (TEV) compartiría los factores de riesgo con laenfermedad cardíaca, como el colesterol alto, la diabetes, lahipertensión y el tabaquismo.

Pero nunca se los pudo asociar realmente con el TEV. Laobesidad fue la única condición sólidamente relacionada con laTEV y la enfermedad cardiovascular, incluida la enfermedadcoronaria y la arteriopatía periférica, que es unendurecimiento y estrechamiento de las arterias que suministransangre a las piernas.

Ahora, los investigadores hallaron que, entre 19.000adultos en Dinamarca seguidos durante 20 años, los obesos ograndes fumadores tenían más riesgo de desarrollar TEV.

A diferencia de los no fumadores, los que consumían 25cigarrillos o más por día tenían un 52 por ciento más deriesgo. En tanto, los obesos eran un 65 por ciento máspropensos que los más delgados a desarrollar TEV. La obesidadmórbida duplicó ese riesgo.

"El mensaje para la población es que adelgazar y dejar defumar no sólo reducirá el riesgo de desarrollar enfermedadcoronaria y arteriopatía periférica, sino también untromboembolismo venoso", dijo a Reuters Health Anders G. Holst,del Hospital Universitario Rigshospitalet, en Copenhague.

Por otro lado, el estudio no halló evidencias de unarelación entre el riesgo de desarrollar TEV y la diabetes, elnivel de ejercicio, el colesterol o los triglicéridos altos.

Y mientras que la presión diastólica elevada aparecía comoun factor de riesgo importante, el diagnóstico de hipertensiónno lo era. Eso genera la posibilidad de que el primer resultadohaya sido por azar.

El estudio deriva de una investigación de largo plazo apartir de 1976 para analizar los factores de riesgo cardíaco enresidentes de Copenhague mayores de 20 años.

De los 18.954 participantes controlados durante 20 años,969 sufrieron por lo menos un TEV en ese período. La obesidad yel tabaquismo se mantuvieron asociados con un aumento delriesgo aún tras tener en cuenta la edad, el sexo y otrascaracterísticas de la salud.

Para Holst, dos cambios del estilo de vida como adelgazar ydejar de fumar serían clave para reducir el riesgo de sufrir unTEV, sostuvo Holst.

Señaló también la importancia de la falta de relación entreel colesterol y el TEV, ya que un ensayo clínico reciente conel fármaco rosuvastatina (Crestor) para reducir el colesterolidentificó una reducción del riesgo de sufrir un TEV en losusuarios del medicamento.

Los resultados nuevos, dijo, sugieren que el beneficio noproviene de la reducción del colesterol sino de algún otroefecto de las estatinas.

FUENTE: Circulation, online 19 de abril del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias