Público
Público

Obiang aspira a una nueva victoria arrolladora en Guinea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, parecía encaminado a conseguir un nuevo mandato de siete años en el país productor de petróleo del centro de África, en unas elecciones que han sido rechazadas por sus críticos por su falta de credibilidad.

Obiang, de 67 años y que lleva en el poder desde un golpe de Estado en 1979, fue citado antes de las elecciones jactándose de que los resultados oficiales de la votación podrían ser aún mejores que el 97,1 por ciento de respaldo que logró en 2002.

Si bien hay una creciente preocupación sobre los derechos humanos en el país de 650.000 habitantes, la campaña de Obiang para convertir a Guinea Ecuatorial en un gran participante del sector energético ha cosechado algo de éxito.

"En las últimas semanas (el Gobierno) ha reprimido y acosado a la sitiada oposición política (...) (y ha) impuesto serias restricciones sobre observadores internacionales", denunció a través de un comunicado el grupo Human Rights Watch, con sede en Nueva York.

"No hay una oposición creíble de la que hablar", dijo Kissy Agyeman-Togobo, analista de IHS Global Insight. "Obiang tiene la victoria asegurada, quizás aumentando su victoria de 2002", agregó.

Un testigo en la capital Malabo dijo que la participación parecía débil. Los soldados vigilaban los centros de votación y a algunos de ellos no había acudido ningún votante hasta avanzada la mañana.

Muchas calles permanecían desiertas después de que se impusiera una prohibición temporal para viajar en coche esta semana.

En un sondeo sobre percepción de corrupción publicado por Transparencia Internacional, con sede en Berlín, el país se situó en el puesto número 12, de las 180 naciones incluidas en la lista.

Más noticias en Política y Sociedad