Este artículo se publicó hace 16 años.
El obispado de Barbastro espera que la postura de la Rota facilite la vuelta de bienes
El Obispado de Barbastro-Monzón confía en recuperar los bienes religiosos que reclama a la diócesis de Lleida, tras la decisión del Tribunal de la Rota Romana de no admitir el último recurso presentado por el obispado de la capital catalana contra la orden devolución de las piezas en litigio.
El asesor jurídico de la diócesis altoaragonesa, José Mora, dijo a Efe que tiene noticias "fidedignas pero no oficiales" del rechazo del tribunal de la Rota a los argumentos del obispado catalán sobre la propiedad de las 113 piezas en litigio y su entrega a sus propietarios, un centenar de parroquias oscenses.
El asesor jurídico indicó que desde el punto de vista procesal, la devolución de las piezas se debió producir en abril de 2006, cuando la Signatura Apostólica confirmó el decreto de la Congregación de Obispos de Roma de septiembre de 2005 que ordenaba la devolución de los bienes.
Añadió que las alegaciones del administrador apostólico de Lleida y obispo titular de Tortosa, Javier Salinas, al argumentar que antes de devolver las piezas debía consultar la Consejería de Cultura de la Generalitat son "difíciles de entender", después del informe dado a conocer por la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos.
Mora incidió en la necesidad de que los responsables de ambas diócesis se reúnan en próximas fechas para decidir una modalidad de entrega ante testigos, que haga que el proceso sea "lo menos traumático posible" para el administrador apostólico de Lleida.
Consideró, además, necesario apoyar al responsable eclesiástico de Lleida "ya que la entrega de los bienes va a ser un acto heroico para él, porque le van a tachar de todo y se encuentra solo en estos momentos".
El asesor jurídico de Barbastro-Monzón cuestionó la validez de las iniciativas civiles anunciadas desde Lleida y subrayó que "cuando las últimas instancias jurídicas de la Iglesia han dado una sentencia definitiva, ¿ante quién quieren reclamar?"
Mora se mostró confiado en que Roma solicite en breve la presencia de los responsables de ambas diócesis para ordenar el inicio del acuerdo de devolución de los bienes, y en que el regreso de dichas piezas comience a producirse de forma escalonada antes de finales de este año.
Lamentó, en cualquier caso, que en este contencioso "ningún obispo de Lleida haya salido en defensa de la Santa Sede" y de sus pronunciamientos en torno al litigio.
Este conflicto se remonta a 1995, cuando más de un centenar de parroquias de la parte oriental de la provincia de Huesca dejaron de formar parte de la Diócesis de Lleida por un decreto del Vaticano, que aprobó su adscripción al obispado de Barbastro-Monzón.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.