Este artículo se publicó hace 15 años.
Los obispos animan a manifestarse contra la ley del aborto
Los obispos españoles instaron el jueves a la ciudadanía a acudir a la marcha del 17 de octubre contra la ley del aborto, pero no desvelaron si ellos estarían presentes para protestar por una norma que, entre otras cosas, permitiría abortar con 16 años sin consentimiento paterno.
La Conferencia Episcopal considera "legítimo" y "conveniente" movilizarse contra el "injusto" proyecto de ley aprobado el sábado pasado por el Gobierno y que ahora será tramitado en el Parlamento.
"La Iglesia no está sola, gracias a Dios, en la defensa de la vida humana inocente, del derecho a la vida de los que van a nacer, es algo fundamental para la sociedad", dijo el portavoz de los obispos, Antonio Martínez Camino, en rueda de prensa.
"Una sociedad, un pueblo que mata a sus hijos es un pueblo sin futuro", añadió.
Martínez Camino no desveló si los obispos acudirían a la marcha de Madrid, convocada por asociaciones proderecho a la vida para pedir al Gobierno que dé marcha atrás porque en su opinión esta reforma no responde a las demandas de la sociedad.
"Ya veremos, cada uno tiene sus obligaciones y sus compromisos", dijo sonriente.
El proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción voluntaria del Embarazo liberaliza la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación y permite abortar a las menores de más de 16 años sin el consentimiento paterno, un aspecto que ha abierto un amplio debate político y social.
Además, la ley de plazos establece la posibilidad de interrumpir el embarazo hasta la semana número 22 si hay un alto riesgo para la vida o la salud de la madre o anomalías en el feto, y sin límite para las anomalías muy graves o incurables o cuando los facultativos lo estimen oportuno.
El portavoz de los obispos hizo referencia hoy a la declaración de once páginas "Atentar contra la vida de los que van a nacer", aprobada por la Conferencia en junio pasado, en la que los obispos acusaron al Ejecutivo de tratar de imponer una moral abortista en la sociedad.
de gran trascendencia moral y social - haciendo uso de su derecho a manifestarse pacíficamente para expresar su desacuerdo con la ley proyectada, que supone un serio retroceso en la protección del derecho a la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes y un daño irreparable para el bien común", dijo la declaración difundida hoy.
La Iglesia se ha opuesto a varias iniciativas sociales aprobadas por el Gobierno, y en 2005 varios obispos salieron a la calle para sumarse a la marcha convocada contra la ley que dio a los homosexuales el derecho a contraer matrimonio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.