Público
Público

Occidente insta a revisión financiera, Asia teme desaceleración

Reuters

Por Elizabeth Piper

Las autoridades financieras de Asia mantenían reuniones de emergencia el viernes para hallar caminos que apuntalen a sus bancos, antes de una reunión entre los presidentes de Francia y Estados Unidos que Nicolas Sarkozy dijo podría ayudar a lanzar una "refundación del capitalismo".

Los reguladores pidieron que se endurezcan las leyes financieras para evitar que se repita la peor crisis financiera en 80 años.

Adair Turner, presidente de la Autoridad de Servicios Financieros británica, dijo que el sistema bancario mundial superó el peligro de una debacle sistémica aunque el mundo se enfrenta a una recesión.

"No hay posibilidades de una depresión como la de 1929-1933. Sabemos las lecciones, y sabemos cómo detenerla si vuelve a suceder", declaró Turner al diario The Guardian.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que la reunión del sábado con su homólogo estadounidense, George W. Bush, podría servir para planear una cumbre mundial que debería tomar decisiones sobre transparencia, estándares regulatorios mundiales, supervisión transfronteriza y un sistema de alarma anticipada.

La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino declaró que la reunión entre Bush, Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no estaba conectada con la cumbre global.

Pero el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, dijo que discutirían "reformas urgentes del sistema financiero internacional", y agregó que las instituciones financieras están obsoletas.

En Rusia, golpeada duramente por la crisis y la cautela internacional tras una breve guerra con Georgia, el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, indicó que los inversores han retirado 33.000 millones de dólares en agosto y septiembre y previó una mayor caída de las acciones.

"Nuestra economía y nuestro mercado están estrechamente ligados a los crecientes riesgos en la economía mundial y a la caída de los precios del petróleo", dijo Kudrin ante la cámara baja del parlamento ruso.

NERVIOSISMO EN ASIA

Las acciones subían en las bolsas globales alentadas por buenas señales en las compañías tecnológicas. A las 10:20 hora GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 1,75 por ciento.

Pero en Asia los gobiernos luchaban para apuntalar a sus bancos y tratar de enfrentarse a la desaceleración económica.

Reflejando la creciente alarma sobre la propagación de la crisis de crédito, un comité del partido oficialista japonés estaba considerando opciones para recapitalizar a los grandes bancos con dinero del Gobierno, informó la agencia de noticias Kyodo.

En Corea del Sur, las autoridades se comprometieron a actuar para estabilizar los mercados. Algunos medios señalaron que las medidas, que serían anunciadas el domingo, incluían financiamiento para los bancos locales.

En Australia, el primer ministro sostuvo una reunión con los líderes industriales locales, que le dijeron que el crédito se estaba secando y que las firmas más pequeñas estaban colapsando pese a aseveraciones de que la economía está en buena forma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias