Este artículo se publicó hace 16 años.
OCDE insta reforma sistema salud EEUU, respalda estímulo fiscal
La economía de Estados Unidosprobablemente empeore aún más antes de mejorar, y necesitaráinyecciones adicionales de fondos públicos para superar susdificultades, dijo el martes la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Más allá del corto plazo, Washington no sólo necesitareformar el sector financiero, sino también su sistema deprovisión de salud que deja a 46 millones de personas, o el 16por ciento de la población, sin protección, dijo la OCDE en unreporte sobre la economía estadounidense.
"La economía estadounidense atraviesa un períodoexcepcionalmente difícil", dijo la organización con sede enParís en su informe.
"Un estímulo fiscal adicional será deseable si lascondiciones financieras y las perspectivas económicas nomejoran rápido", agregó.
El grupo de expertos de la OCDE no revisó sus principalesproyecciones económicas, en un reporte que más que nada amplíael consejo para las políticas de la mayor economía del mundo.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, haprometido poner en vigor el mayor programa de inversión eninfraestructura desde la década de 1950, cuando asuma el 20 deenero.
El reporte subrayó en particular las fallas del seguro desalud en Estados Unidos, al decir que el sistema estadounidensesale perdiendo en las comparaciones con la mayoría de los otros30 países que integran la OCDE.
"Con México y Turquía, Estados Unidos es el único país dela OCDE que no se acerca al seguro médico universal", dijo elinforme.
"Debería asignarse una alta prioridad a lograr avanceshacia la cobertura del seguro de salud para todos losestadounidenses", añadió.
Robert Ford, un economista de la OCDE enviado a Washingtonpara presentar las conclusiones del informe en un seminario quese realizará más tarde el martes, dijo que esa era la reformamás importante, desde una perspectiva de largo plazo.
La OCDE sugirió reemplazar los incentivos fiscales para losplanes de seguro de salud relacionados con el empleo, conalguna forma de subsidio directo, pues el sistema actual nohace nada por aquellos que no reciben seguro de sus empleadoresy también tiende a favorecer a los de ingresos más altos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.