Público
Público

La OCDE observa «signos de mejoría» en Francia e Italia

En Estados Unidos, Canadá y Japón las perspectivas siguen siendo «débiles»

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sigue constatando una “profunda ralentización” en las siete grandes economías mundiales, pero observa “signos de posible mejoría” en países como Francia e Italia. Según los indicadores de coyuntura del organismo que lidera Ángel Gurría, “su importancia no debe sobrestimarse”, pero en febrero ambas naciones mostraron síntomas de recuperación. En el caso de Estados Unidos, Canadá y Japón, en cambio, las perspectivas de crecimiento siguen siendo “débiles” respecto al mes anterior, y en las grandes potencias que no pertenecen a la OCDE incluso se han deteriorado.

En febrero, tanto el indicador que agrupa a los países de la zona del euro, como el que reúne al G-7 y el que aúna al G-5 asiático (China, India, Indonesia, Japón y Corea del Sur) suavizaron su caída, pero todos decrecieron, lo que constata la “fuerte ralentización” global de los últimos meses. Sólo hubo dos excepciones: el indicador para Francia aumentó 0,1 puntos, aunque sigue 4,7 puntos por debajo del nivel que alcanzó hace un año, mientras que el dato para Italia revela un incremento de 0,4 puntos en ese mismo mes (4,1 puntos por debajo de las cifras de 12 meses antes).

España, a la cabeza en paro

Desde el segundo trimestre de 2008, España figura a la cabeza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en materia de paro, con una tasa de desempleo que supera ya el 15%. En febrero fue, además, el país que –junto a Irlanda– mayor incremento del desempleo registró en términos relativos. En el conjunto del organismo, la tasa de desempleo subió tres décimas de media, hasta el 7,3% de la población activa, mientras que en el caso de España e Irlanda el repunte fue de siete décimas.

Más noticias en Política y Sociedad