Público
Público

La OCDE ve "retoños" económicos pero pide objetividad en las previsiones

Asegura que a finales de este año se observará un abandono de la recesión de la economía mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La OCDE no ve 'brotes verdes' sino 'retoños' pero también se muestra optimista respecto a la economía gloal. Días después de que la Adminstración Obama y el Fondo Monetario Internacional atisbaran mejorías en la situación financiera mundial, el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, acuñó la misma expresión que los norteamericanos para resaltar que la economía había tocado fondo y sólo cabía mejorar.

Hoy el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, afirmó en Madrid que ya se observan mejores indicadores económicos, pero advirtió de que 'el apetito por ver retoños no debe evitar el ser objetivos en las previsiones'.

En un encuentro organizado por el Foro de la Nueva Economía Fórum, Gurría indicó que 'todos queremos ver retoños', y añadió que los últimos indicadores de la OCDE sugieren que en algunos casos 'la velocidad de caída es más lenta, ya no es una caída libre'.

Asimismo, Gurría auguró que a finales de este año se podrá observar ya una recuperación, no con cifras positivas muy claras, pero sí con un abandono de la contracción de la economía mundial.

Además, ensalzó la labor del Gobierno español en su lucha contra la crisis, con unas medidas que van en la 'dirección correcta' y criticó la rebaja que hicieron de España las agencias de calificación.

Por otra parte Gurría también afirmó que no defiende el abaratamiento del despido, pero sí el poder eliminar todos aquellos 'sesgos' que atentan contra la creación de empleo.

 Gurría aseguró que nadie defiende como la OCDE a los trabajadores, como lo muestra el hecho de los documentos que elabora para ayudar a los colectivos más desfavorecidos en la contratación, como las mujeres, los jóvenes o los discapacitados.

Gurría subrayó que a la OCDE la 'inspira' la cúpula sindical de los países de este organismo, pero destacó que cuando se habla de flexibilidad, los sindicatos sienten un 'frío horrible', porque piensan que es para despedir a trabajadores, 'y en el fondo tienen razón, pero también implica mejorar la contratación'.

En este sentido, señaló que 'cuando la protección de los trabajadores es excesiva, el resultado va en contra del empleo que se quiere proteger'.

El secretario de la OCDE afirmó que si bien es cierto que es carísimo crear empleo, más caro es deshacerse de un trabajador, algo que conducirá, en su opinión, a que haya una tendencia de poner máquinas en lugar de gente'.

Gurría añadió que no es posible estar con trabajadores que están dentro y quieren 'proteger el cerco' para que nadie entre, algo 'natural y humano', ya que 'hay que pensar en los de fuera y en los que quieren entrar'.

Más noticias en Política y Sociedad