Este artículo se publicó hace 14 años.
La "Octava Parte de las Comedias" de Lope de Vega se publica por primera vez
Investigadores de universidades españolas y extranjeras, coordinadas por el profesor de la Universidad de Girona Rafael Ramos, han publicado por primera vez la "Octava Parte de las Comedias" de Lope de Vega.
Ramos, que ha coordinado a un equipo de expertos de las universidades de Huelva, País Vasco, Murcia, Autónoma de Barcelona, Oviedo, Rey Juan Carlos de Madrid, Oviedo y Parma (Italia), ha señalado a Efe que "esta primera edición no sólo refleja cómo aparecieron por primera vez, sino que también ha tenido en cuenta los impresos, los manuscritos anteriores y posteriores, y las ediciones sueltas".
En definitiva, la edición crítica, sostiene Ramos, intenta "depurar el texto para que sea lo más fiel a lo que escribió Lope de Vega".
Las comedias de esta Octava Parte, publicada por Editorial Milenio, son de su primera etapa, de finales del siglo XVI e, informa Ramos, "muchas fueron compuestas para la boda de Felipe III, en torno a 1599, y la mayoría pertenecen al período que se extiende hasta 1604".
Aunque de esta Octava Parte no había edición anterior, Ramos matiza que sí se habían publicado algunas de las doce comedias incluidas en el volumen, como "El anzuelo de Fenisa", que es de tipo picaresco y una de las más conocidas; y alguna otra de tema histórico, pero la mayoría no se habían publicado.
Como coordinador, Ramos seleccionó a los investigadores y debatió con ellos los criterios de edición, y en el reparto, él mismo se quedó "con la peor de todas las comedias", "La prisión sin culpa", "una comedia de esas en las que Lope no estaba especialmente inspirado, y en la que se limita a construir la obra a partir de temas del gusto de la época como el rapto, las chicas vestidas de hombres, o un episodio de burlas aldeanas".
La edición de las Comedias de Lope de Vega se inició hace diez años a instancias de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Ministerio de Cultura, y el proyecto continuará con la publicación de una comedia por año hasta completar las 32 partes.
Los manuscritos originales están muy repartidos, con apógrafos, -copias de los autógrafos de Lope-, que se encuentran en Madrid, en la British Library de Londres, la Biblioteca Menéndez Pelayo en Santander o la Biblioteca Palatina de Parma.
Los investigadores que han intervenido han tenido en cuenta "también por vez primera los diferentes ejemplares de las ediciones antiguas, porque en las partes anteriores se constató que a medida que se iban imprimiendo los ejemplares se detectaba una errata o que se había copiado una palabra mal".
Para cotejar estas diferencias, el equipo de estudiosos ha recurrido a ejemplares de ediciones antiguas de la Universidad de Pennsylvania, de la Biblioteca Nacional de Madrid o de la Biblioteca Vaticana.
La particularidad de este volumen, añade Ramos, es que fue "el último que se publicó sin la intervención directa de Lope, quien hasta el Octavo nunca se había preocupado por la edición de estas obras pues él se ocupaba más de la poesía, y el teatro lo tenía como algo alimenticio".
El procedimiento era sencillo: "Vendía las obras a las compañías y se desentendía como hacían todos los autores de la época, y cuando habían pasado diez o doce años, las obras eran compradas por aficionados quienes las mandaban imprimir en volúmenes".
Cuando Lope descubre que esas impresiones son un "negocio", que hay gente que se está enriqueciendo con lo que él escribió, decide pleitear con todo tipo de estratagemas, pero pierde el pleito, si bien "a partir de la Novena Parte toma el control y se pone en contacto con algunos aficionados para reunir antiguas comedias".
En un corpus de obras que según los especialistas podría ascender a 1.500 piezas, "sólo han llegado hasta nuestros días más de 300 que no hay duda que son suyas, más otras 50 que probablemente escribió él".
En la Octava Parte, comenta Ramos, "hay piezas serias que tratan de temas graves, con estrofas estiradas, como por ejemplo 'El más galán portugués', una comedia que es casi una tragedia, que habla de un fragmento de la historia portuguesa; u obritas como 'El vaquero de Moraña', que es una clásica historia de amor principesca".
En función de la temática, Lope cambia completamente el tono, advierte Ramos: "Entre sus obras se pueden encontrar comedias de tema político, vidas de santos, episodios de la historia nacional, episodios tomados de novela, tramas de tipo pastoril".
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