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La ocupación de hoteles urbanos cayó en el primer trimestre a causa de la Semana Santa

EFE

La ocupación media de los hoteles urbanos en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, cayó con respecto al 2007, a causa de que la Semana Santa se celebró en Marzo, según datos del MHI Hotel Index divulgados hoy por la firma Tourism & Leisure.

La firma sostiene que mientras el año pasado el descenso se dio en abril, durante este ejercicio la caída se produjo durante marzo en Barcelona, donde pasó del 73 al 68 por ciento, en Madrid, del 76 al 65 por ciento, en Valencia, donde pasó del 77 al 71 por ciento y en Sevilla, donde cayó del 79 al 67 por ciento.

Durante el primer trimestre del año en Barcelona los hoteles estándar mantuvieron su ocupación en el mismo nivel del 2007, mientras se observaron caídas de la ocupación de entre 4 y 8 puntos porcentuales en Madrid, de 2,2 puntos en Sevilla y de 7 puntos porcentuales en Valencia.

Según ese índice, el trimestre implicó un aumento en la rentabilidad de las habitaciones medida por el RevPAR del 8 por ciento en los hoteles de lujo y del 6 por ciento en los estándar de Barcelona, así como en los hoteles de lujo de Madrid, donde fue del 9 por ciento.

La rentabilidad se mantuvo en los hoteles de primera clase de Barcelona y Sevilla, mientras que disminuyó el 7 y el 4 por ciento en los hoteles de primera clase y estándar de Madrid, respectivamente, así como el 5 por ciento en los alojamientos de Valencia.

Los analistas sostienen que la caída de las tasas de ocupación obedece al efecto de la Semana Santa, la recesión económica, el aumento del precio de los carburantes y de la tasa de inflación, con sus repercusiones sobre el poder adquisitivo de los consumidores.

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