Este artículo se publicó hace 17 años.
Dos ocupas se encierran en una galería subterránea tras tras el desalojo del centro social Casas Viejas
Dos jóvenes permanecen encerrados en una galería subterránea excavada en el inmueble donde se ubica el centro social Casas Viejas, en la capital sevillana, que fue desalojado esta mañana por la Policía Nacional, lo que originó enfrentamientos con el colectivo que protestaba por esta medida.
El desalojo comenzó pasadas las 07:00 horas de la mañana cuando un dispositivo de la Policía Nacional formado por más de 50 agentes empezó a cortar las calles del entorno del edificio donde siete personas se encontraban en el interior resistiéndose a ser desalojadas.
Cuatro de ellas permanecían encadenadas, mientras que otras dos se encontraban atados a tubos de hormigón en una galería subterránea de cuatro metros de longitud que los propios ocupas habían construido.
Para evitar el acceso a este habitáculo, los ocupas habían colocado una puerta blindada que, de ser echada abajo, caería sobre estas personas, por lo que Bomberos de Sevilla se desplazaron al lugar para intentar sacarlos sin causarles daño.
La portavoz de la Policía Nacional en Sevilla, Ana Gambón, ha señalado a los periodistas que estas personas "no son conscientes de la gravedad de la situación" y ha asegurado que, en cualquier caso, no se empleará la fuerza para desalojarlos ya que "en estos momentos lo más importante es su bienestar".
También ha aseverado que el habitáculo en el que se encuentran encerrados es tan reducido que la policía y los bomberos desconocen si podrán salir por su propia voluntad, si bien ha indicado que estas personas comunicaron a los agentes que están "bien" aunque se niegan a salir.
La portavoz de la Policía ha reconocido que los agentes retiraron el agua y los víveres que tenían estas dos personas con el fin de "convencerlas" de que salgan del habitáculo en el que se encuentran, si bien ha asegurado que se les está ofreciendo lo que necesitan.
Durante todo el día dos miembros del colectivo ocupa han realizado labores de mediación sin resultado y, en este sentido, esta tarde se ha personado en el lugar el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, en calidad de mediador a instancias del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
Según ha informado Gambón, cuando se consiga sacar a las personas que permanecen en el interior del inmueble se procederá a la demolición del edificio, en cuyo solar el Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto construir equipamientos públicos y viviendas.
Durante el día han sido varias las manifestaciones en protesta por el desalojo las que se han desarrollado en la ciudad por parte de los simpatizantes de Casas Viejas.
Durante las mismas, varios agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes en repetidas ocasiones y se vivieron situaciones de tensión.
A pesar de que nadie resultó herido de gravedad, una chica recibió un golpe en la cabeza que le produjo una brecha.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.