Este artículo se publicó hace 16 años.
Odyssey deberá dar a España información del tesoro para ejercer sus derechos
Un juez del Tribunal Penal de Tampa (Florida) ha resuelto que Odyssey deberá desclasificar "rápida y satisfactoriamente" la información que le ha solicitado España sobre el tesoro hallado en el Atlántico el pasado año para poder ejercer sus posibles derechos sobre el yacimiento submarino.
Fuentes del Ministerio de Cultura han informado a Efe de que el juez Steven D. Merryday ha notificado hoy esta decisión por escrito al Gobierno español y a la empresa norteamericana, que mantienen un litigio en el Tribunal de Tampa sobre un tesoro subacuático valorado en más de 500 millones de dólares.
El Tribunal de Tampa ordenó el 10 de enero pasado a Odyssey que facilitara al Gobierno español la localización exacta del pecio e información sobre la carga hallada en un barco que, según España, tenía bandera española.
España hizo constar en días pasados su malestar y desacuerdo con la información desvelada por la empresa cazatesoros sobre el yacimiento submarino descubierto, que el Estado español reclama.
En una audiencia celebrada ayer, miércoles, en Tampa, el juez Mark A. Pizzo pidió al Gobierno y a Odyssey que arreglen sus diferencias sobre las pruebas compartidas relativas al tesoro.
Las fuentes del Ministerio de Cultura han precisado a este respecto que estas diferencias se refieren al tipo de formato de la información que la empresa norteamericana debe entregar al Gobierno español.
Las citadas fuentes han negado además que el juez Pizzo hubiera exigido a las partes que llegaran a un acuerdo antes de mañana, viernes, como señalaron algunas informaciones procedentes de Miami.
Por otro lado, el juez Steven D. Merryday ha desestimado en su escrito la pretensión de Odyssey de reclamar daños y perjuicios al Gobierno español por el proceso en curso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.