Este artículo se publicó hace 17 años.
Odyssey pidió a un juez estadounidense que desestime las mociones de España
La empresa estadounidense Odyssey solicitó a un juez de Tampa (Florida) que desestime las mociones presentadas por el Gobierno de España sobre un tesoro hallado en mayo pasado, según documentos judiciales divulgados hoy.
Odyssey ratificó también, entre otros puntos, que la operación de rescate del buque hundido fue "correcta" y apuntó que éste no se encuentra en el estado de conservación adecuado para poder identificarlo.
Asimismo, la compañía indicó que, por los objetos recuperados del pecio, podría tratarse de un barco del siglo XIX e insistió en que siempre ha estado dispuesta a presentar al gobierno español su valoración preliminar una vez que "ciertas protecciones fueran garantizadas".
De esta manera, la compañía de exploración marina respondió el lunes en tres documentos de 28 páginas a la petición de España que "busca que se desestimen los reclamos de Odyssey en su totalidad".
El Gobierno español alega, "en apoyo a sus mociones", que la compañía "cazatesoros" no describió con "razonable detalle" la descripción de la llamada operación "Cisne negro", que permitió a Odyssey extraer de un barco hundido un tesoro de monedas de plata y oro valorado en más de 500 millones de dólares.
El Ministerio español de Cultura reclama el tesoro descubierto y considera como hipótesis más verosímil que se trata de un cargamento extraído de un pecio de bandera española que se encuentra en aguas internacionales.
En los documentos se solicita al tribunal encargado del caso que que rechace la petición del Gobierno español de desestimar las reclamaciones de Odyssey sobre el tesoro extraído.
Por otro lado, la empresa pide al tribunal que la Valoración Preliminar del Emplazamiento (PSA, por su sigla en inglés) del barco se mantenga sellada y se respeten ciertas restricciones antes de ser facilitada esta información a España.
En caso contrario, la PSA no sería "voluntariamente" entregada a España.
Según Odyssey, la evaluación de la PSA contiene "información confidencial que debe protegerse", por lo que la compañía exige que España firme un "apropiado acuerdo de confidencialidad que incluya garantías específicas respecto a asuntos que puedan dañar a la compañía o a sus accionistas".
Odyssey, con sede en Tampa, está dispuesta, "dentro de este ámbito de acuerdo de protección", a permitir que el Gobierno de España designe a las personas que considere oportuno para que "examinen los objetos recuperados".
Asimismo, señala que ha cumplido con todos los requisitos necesarios para establecer sus derechos sobre el lugar donde se encuentra el pecio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.