Público
Público

La OEA aprueba por unanimidad la resolución acordada por Ecuador y Colombia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy por unanimidad una resolución consensuada por Ecuador y Colombia que establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía y la integridad territorial de Ecuador con una incursión militar el pasado sábado, así como los principios del derecho internacional.

El consenso entre ambos países fue alcanzado tras "14 horas de negociaciones", según el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arístides Royo, que encabezó el grupo de trabajo para lograr un acuerdo sobre la resolución.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, calificó el documento como "una muestra de paz y entendimiento".

La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, así como el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, se mostraron satisfechos del consenso alcanzado, que fue acogido por los 34 países miembros con aplausos.

La resolución consensuada entre Ecuador y Colombia reafirma el "principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aún de manera temporal".

La crisis entre ambos países, que ha tenido también derivaciones en Venezuela, se generó por una acción de militares colombianos contra un campamento de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se saldó con una veintena de muertos.

El "número dos" de las FARC, Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes", fue uno de los abatidos.

La resolución establece, además, la creación de una comisión, encabezada por el secretario general de la OEA e integrada por cuatro embajadores designados por éste, que "visite ambos países recorriendo los lugares que las partes indiquen, eleve el correspondiente informe a la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores y proponga fórmulas de acercamiento entre ambas partes".

Por último, resuelve convocar una reunión de cancilleres para el lunes 17 de marzo en la sede de la OEA en Washington, con el fin de que examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes.

"Hoy la OEA ha superado una prueba histórica, que ratifica su razón de ser, pues éste es un organismo llamado a velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad hemisférica", indicó Salvador.

Ospina, por su parte, dijo que ahora el secretario general "tiene por delante una gran responsabilidad, ya que "afronta una tarea compleja con una misión amplia y con el objetivo básico de lograr un acercamiento" entre ambos países.

"Los hechos tienen una causa y la comisión tendrá que afrontarlo en su totalidad", afirmó Ospina, quien instó a la OEA a que establezca de "inmediato" la misión preparatoria para que "haga visitas a los dos países y se inicie el proceso de acercamiento".

Todos los países miembros de la OEA felicitaron a Ecuador y a Colombia por haber dado "este importante paso" y expresaron su esperanza a que se restablezcan cuanto antes las relaciones de "hermandad y fraternidad" que siempre han regido entre los dos.