Público
Público

La OEA y la Corte Electoral destacan tranquilidad y alta participación en Bolivia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Nacional Electoral (CNE) coincidieron hoy en destacar la tranquilidad y la alta participación de los electores en los comicios departamentales y municipales que se celebran en Bolivia.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, el ex mandatario panameño Arístides Royo, y el presidente de la CNE, Antonio Costas, hicieron un balance en el mismo sentido pasado el medio día.

Más de cinco millones de bolivianos han sido convocados para elegir a 2.502 autoridades, entre ellas a nueve gobernadores, 337 alcaldes y 267 asambleístas, de los que 23 serán representantes indígenas.

"La misión observa que la jornada electoral boliviana se está desarrollando de forma pacífica y con altos niveles de participación, lo que es una muestra más de la legitimidad democrática de estos comicios y lo que serán sus resultados", sostuvo Royo al leer el primer comunicado de la delegación americana enviada al país.

Además, subrayó, los comicios regionales y municipales cumplen con el "itinerario constitucional" que el mismo pueblo boliviano se fijó al aprobar en 2009 una nueva Carta Magna.

A diferencia de la votación general de diciembre pasado, estos comicios regionales y municipales le permiten al pueblo boliviano expresar sus "preferencias respecto de autoridades más cercanas y que impactan directamente en su vida cotidiana", sostuvo.

"Es por ello que resulta fundamental este paso fundacional de la nueva estructura regional y local del Estado Plurinacional de Bolivia", añadió.

De su parte, el presidente de la CNE también destacó que la jornada es exitosa, lo que se refleja en la tranquilidad con que los bolivianos concurren a las urnas en "el complejo evento electoral".

La votación "se está desarrollando con una importante afluencia de ciudadanos. Esperemos que se cumplan las ocho horas de manera normal y los cómputos se inicien a las 18.00 hora local (22.00 GMT)", dijo Antonio Costas.

El funcionario también aclaró que fue la CNE la que ordenó el cierre de las fronteras del país, después de que el ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, denunciara que autoridades opositoras de la región de Tarija impidieron que bolivianos que viven en Argentina pasen la frontera para emitir su voto.

Según Costas, se ha hecho conocer a Llorenti la vigencia de la prohibición en todas las fronteras del país y apuntó que en el caso de Tarija, solo dos personas lograron pasar el límite fronterizo para votar en las localidades fronterizas bolivianas.

Las 23.844 mesas electorales instaladas en 4.194 recintos en todo el país deben concluir su trabajo después de ocho horas de trabajo, lo que en la mayoría de los casos se producirá a las 16.00 hora local (20.00 GMT).

Más noticias en Política y Sociedad