Este artículo se publicó hace 12 años.
La ofensiva contra YPF avanza con una nueva retirada de licencia en Río Negro
La ofensiva del Gobierno argentino contra YPF, controlada por la española Repsol, avanzó hoy con la retirada de una licencia de explotación en Río Negro, mientras varios gobiernos provinciales anunciaron que evalúan la revocación de otras concesiones de la compañía.
La licencia revocada afecta al yacimiento Los Caldenes, que Río Negro, en el sur, decidió revertir tras realizar "una meticulosa revisión de la documentación presentada por la petrolera", según un comunicado del gobierno provincial.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, argumentó que la decisión responde a "la falta de inversiones por parte de la petrolera".
"Si bien el contrato (para operar ese área) vencía en 2026, el análisis de los documentos presentados por Repsol YPF no cumplía las expectativas de la provincia", afirmó el gobernador, quien adelantó que estudia el resto de las concesiones de áreas a YPF en la provincia.
El anuncio se produjo tras la reunión mantenida hoy por Weretilneck y el resto de los gobernadores que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI) con el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, para analizar la situación de YPF, envuelta en un creciente conflicto con el Gobierno de Cristina Fernández.
El Ministerio de Planificación informó de que en la reunión se abordaron las reversiones de áreas a YPF anunciadas en las últimas semanas y "se están evaluando otras áreas en las que no se realizaron inversiones suficientes, a las que se les podría iniciar un proceso de sanción como el de las áreas ya revertidas".
Hasta ahora, seis provincias (Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Salta y Río Negro) han revocado las licencias a YPF para operar en un total de diez áreas, decisión por la que la petrolera anunció que recurrirá a la Justicia.
La provincia de Tierra del Fuego ha conminado a YPF a que aumente sus inversiones en un área de explotación costas afuera y, según confirmaron hoy fuentes oficiales, analiza ampliar la petición a otros yacimientos.
Asimismo, la provincia de Formosa conminó también hoy a YPF para que aumente su producción en esa provincia.
Las decisiones de los gobernadores se enmarcan en el conflicto entre la empresa y el Gobierno de Cristina Fernández, que acusa a YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país, de una merma en las inversiones y de una bajada en su producción.
El miércoles pasado, el directorio de la compañía aprobó por mayoría y con el voto en contra del representante del Estado argentino una propuesta de capitalización por importe de 5.789 millones de pesos (1.318 millones de dólares) a partir de ganancias no asignadas de 2010 y 2011.
La propuesta será sometida a consideración de los accionistas de YPF en una asamblea convocada para el próximo 25 de abril.
El Gobierno, que pretendía derivar los resultados no asignados a un fondo para realizar inversiones, alegó que la capitalización no garantiza que la compañía realice mayores inversiones en el país.
El representante del Estado en el directorio de YPF, Roberto Baratta, participó hoy en la reunión con los gobernadores, a quienes explicó "la posición oficial respecto a la decisión de la compañía de utilizar los dividendos para capitalizar la empresa, en lugar de conformar un fondo de reserva para inversiones", según el Ministerio de Planificación.
YPF ha anunciado que este año invertirá en Argentina un récord de 15.000 millones de pesos (3.416 millones de dólares), cifra que supera los 13.300 millones de pesos (3.029 millones de dólares) invertidos en 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.