Este artículo se publicó hace 15 años.
Las ofertas por CCM se presentarán en un plazo de dos semanas
Las cajas interesadas en comprar Caja Castilla La Mancha (CCM), la única entidad española intervenida hasta el momento durante la actual crisis, deberán presentar una oferta vinculante en las próximas dos semanas, dijo el viernes una fuente cercana a las negociaciones.
"Las candidatas interesadas en CCM deberán presentar una oferta vinculante en las próximas dos semanas", dijo la fuente, para añadir que había tres entidades en la fase final de la puja.
"De momento, parece que se han quedado en la recta final BBK, Ibercaja y CajAstur", explicó la fuente, que consideró prematuro decir cómo se iba instrumentar la operación.
La operación de compra o integración permitiría a la entidad adjudicataria acceder a una serie de ayudas para el saneamiento de la CCM, que presentó un ratio de morosidad del 14 por ciento en sus últimos resultados a junio.
"La entidad compradora pedirá ayudas, bien al FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) de las cajas o al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)", dijo la fuente.
Las entidades deberán acompañar su oferta de un plan de saneamiento que contemple su viabilidad y que tiene que ser aprobado por el Banco de España.
El Fondo de Garantía de Depósitos es financiado por las entidades de crédito -- en este caso de las cajas de ahorros -- y, según la legislación aprobaba a finales de junio pasado, puede ser usado para "apoyar el plan presentado por la entidad en cuestión adoptando las medidas preventivas y de saneamiento que considere adecuadas".
El FROB, que se creó con el objetivo de contribuir a mejorar la solvencia de las entidades financieras, puede también otorgar financiación, en condiciones de mercado, a los FGD para que estos puedan acometer las fusiones de apoyo financiero a los planes de actuación.
Caja Castilla la Mancha ya obtuvo cuando fue intervenido una línea de avales del Banco de España de 9.000 millones de euros de importe máximo -- a 31 de marzo ha sido dispuestos 1.500 millones-- y la suscripción por el Fondo de Garantía de Depósitos de una emisión de participaciones preferentes por 1.300 millones de euros.
Un portavoz del Banco de España, que está tutelando el proceso, no quiso hacer comentarios sobre la operación, pero recordó que el banco central favorecerá aquellas soluciones con menores costes para el Estado.
Los planteamientos del FROB para proyectos viables también incluye ayudas públicas que las entidades deben devolver posteriormente.
La consultora Deloitte es la encargada de elaborar un estudio en profundidad de las cuentas y del balance (due diligence) de la caja, que luego tiene previsto presentar UBS (banco asesor de CCM) a los potenciales interesadas en comprar la caja manchega, explicó un portavoz de CCM.
Hasta el momento, BBK ha sido la única entidad que ha reconocido públicamente su interés por hacerse con la CCM.
Ibercaja no quiso comentar el viernes estas informaciones.
Por su parte, un portavoz de CajAstur se limitó a decir que "la caja está abierta a todas las posibilidades que surjan en la reestructuración del sector que hay en el mercado".
CCM CELEBRA ASAMBLEA
La caja manchega celebra esta tarde una asamblea general ordinaria en la que no figura en la orden del día el proceso de venta abierto.
"Para hablar del proceso de una eventual integración con otra entidad, se tiene que convocar una asamblea extraordinaria", explicó el portavoz, que reconoció que en el turno de ruegos y preguntas sí e podría abordar este asunto.
En la prensa también se ha especulado con el interés de Caja Madrid, pero un directivo de la caja madrileña manifestó el martes pasado durante la presentación de resultados que "de todas las cajas que hay en España la más redundante con nosotros es Caja Castilla La Mancha".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.