Este artículo se publicó hace 15 años.
Un oficial holandés sustituye a Garat al frente de la fuerza de la UE junto a Somalia
El comodoro holandés Pieter Bindt asumió hoy el mando de la fuerza aeronaval de la UE que lucha contra la piratería en aguas próximas a Somalia, en sustitución del comandante español Juan Garat.
Bindt, un oficial naval de 50 años y amplia experiencia internacional, es la persona "más adecuada" para el puesto, señaló el responsable de la política exterior y de seguridad de la UE, Javier Solana, en un comunicado.
Solana manifestó también su agradecimiento al comandante Garat por su "dedicación y excelente trabajo" tras cuatro meses al frente de la fuerza europea que ejecuta la misión "Atalanta".
El responsable europeo resaltó que el cambio al frente de la fuerza aeronaval europea coincide con la incorporación de la fragata noruega "Fridtjof Nansen", lo que supone la primera participación de un país no miembro de la UE en esta operación.
Croacia también ha anunciado su participación, aunque todavía no ha precisado cómo lo hará.
Además de la UE, la OTAN y países individuales como Rusia o India, han enviado buques militares a la zona para proteger al importante flujo de navegación comercial que navega por el estrecho de Adén y el este de África.
La operación "Atalanta" es la primera fuerza naval de la UE y comenzó en diciembre de 2008 inicialmente por un año pero en junio pasado fue extendida hasta finales de 2010.
El mando de la operación está situado en el cuartel naval de Northwood (al norte de Londres) y actualmente está a cargo del contraalmirante británico Peter Hudson.
El comodoro Bindt, que opera a bordo de la fragata "Evertsen", es el tercer jefe de la fuerza de la Unión Europea que realiza la operación, tras el español Garat y el comodoro griego Antonios Papaioannou.
El comandante Garat señaló el pasado martes, en una entrevista con Efe, que la misión Atalanta ha logrado la detención de 52 piratas, la colaboración en el arresto de otros 22 y ha dado escolta a una veintena de buques que transportaron 150.000 toneladas de ayuda humanitaria hacia Somalia del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.
La fuerza de la UE también ha escoltado a medio centenar de buques de especial vulnerabilidad, ha acudido a numerosas llamadas de socorro de embarcaciones que estaban siendo atacadas por piratas, y en conjunto ha "trasmitido confianza y seguridad" a la navegación en la zona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.