Público
Público

El oficialismo saluda la asunción de Massa, mientras la oposición pide un giro en la gestión

EFE

El oficialismo de Argentina celebró hoy la designación de Sergio Massa como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Alberto Fernández, mientras la oposición reclamó que este cambio se traduzca en un giro de la gestión de Gobierno.

Gobernadores, ministros, legisladores, sindicalistas y alcaldes afines al Ejecutivo de Cristina Fernández salieron este miércoles a respaldar la asunción de Massa, a quien calificaron como un funcionario "con compromiso y lealtad" hacia la mandataria y a su antecesor, Néstor Kirchner.

Sin embargo, los dirigentes oficialistas evitaron hablar sobre otros posibles cambios que se especulan en el Gobierno.

Alberto Fernández, nombrado jefe de Gabinete en 2003 por Kirchner, esposo de la actual mandataria, presentó hoy su renuncia por el desgaste acumulado durante cuatro meses de conflicto entre el Ejecutivo y el sector agropecuario.

Su renuncia se sumó a la del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, quien fue reemplazado por Carlos Cheppi, mientras la prensa local no descarta que existan otros cambios de funcionarios en las próximas horas.

Fuentes del Gobierno dieron hoy como casi nula la posibilidad de que haya nuevos reemplazos, aunque desde la oposición pidieron que "trasciendan los nombres" de otros funcionarios que serían cambiados.

En una encuesta publicada hoy en el portal del diario Clarín, el 87,4 por ciento de los lectores aseguró que Cristina Fernández "debe cambiar a fondo su Gabinete para mejorar la gestión de Gobierno".

La designación de Massa, hasta hoy alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, también fue valorada por el vicepresidente argentino, Julio Cobos, quien días atrás protagonizó la escena política cuando -en su condición de titular del Senado- votó contra un proyecto tributario para la exportación de granos enviado por el Gobierno, en medio del duro conflicto con el campo.

"Supo demostrar ampliamente sus actitudes en su trabajo" como titular del Anses (Administración Nacional de Seguridad Social), entre 2002 y 2007, manifestó Cobos.

Dirigentes oficialistas destacaron además "el compromiso con el proyecto político" del Ejecutivo que mantuvo durante sus funciones Alberto Fernández, quien hoy se sumó a la lista de víctimas políticas de la crisis que enfrenta el Ejecutivo, tras apenas siete meses de gestión.

Mientras, la jefa de Estado evitó hoy hacer referencias a la renuncia del jefe de Gabinete, durante un acto realizado en Casa de Gobierno.

Por su parte, dirigentes de la oposición celebraron el alejamiento de Alberto Fernández al coincidir en que servirá para "oxigenar" el Gabinete, aunque reclamaron que se traduzca en políticas "convenientes" para el país.

"Si todo sigue como hasta ahora y lo único que se cambia es el jefe de Gabinete, no cambia nada", advirtió la diputada Patricia Bullrich, dirigente de la opositora Coalición Cívica, cuya líder, Elisa Carrió, consideró que la renuncia del jefe de Gabinete "podría contribuir a fortalecer la figura de la presidenta".

El titular de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), el senador Gerardo Morales, pidió que también "se vaya" el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, uno de los funcionarios más cuestionados, que en los últimos días fue señalado como uno de los funcionarios que dejará el Gobierno.

En tanto, el diputado Federico Pinedo, jefe de la bancada opositora de Propuesta Republicana (PRO), consideró que el conflicto con el campo fue clave para la renuncia de Alberto Fernández.

"Quedó en medio de dos fuegos: tuvo que intermediar entre campo y la intransigencia de Néstor Kirchner: ese es el desgaste verdadero que provocó su renuncia", evaluó Pinedo.

En este sentido, dirigentes del sector agrario señalaron que el ahora ex jefe de Gabinete no consiguió resolver el conflicto, que derivó en múltiples protestas, desabastecimiento de alimentos, problemas en otros sectores de la economía y un fuerte desgaste de la imagen de la presidenta.

"Alberto Fernández fue nuestro interlocutor en los últimos cuatro meses y lamentablemente no tuvimos los resultados positivos que hubiéramos deseado en nuestros encuentros con él", afirmó el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.

Más noticias de Política y Sociedad