Público
Público

"Old Man Bebo" repasa la vida y el tiempo del pianista cubano Bebo Valdés

EFE

Tras pasar por el Festival de Tribeca 2007 y el Festival In Edit Barcelona 2007, la Casa de América de Madrid exhibirá a partir de mañana el documental "Old Man Bebo", dirigido por Carlos Caracas en el que se recorre la vida y el tiempo del pianista cubano Bebo Valdés.

"Lo más importante de esta historia es el amor de un hombre por la música", explica el director en una nota facilitada por Casa de América, institución donde se proyectará la cinta los miércoles, jueves viernes y sábados hasta el 9 de agosto.

"Old Man Bebo" es una oportunidad para que los fieles de este músico, nacido en 1918, descubran qué se esconde tras la exitosa fusión de jazz, ritmos afrocubanos, boleros e incluso flamenco avalada por seis Grammy Latinos y cuatro Premios de la Música, entre otros reconocimientos.

"Mi motivación principal era sentar a Bebo, decirle 'aquí está tu vida' y pulsar play, pero cuando empecé a investigar entendí que esta película ya no era mía sino que pertenecía a la cultura cubana", añade Caracas.

Rodada a lo largo de siete años en Cuba, Suecia, España y Estados Unidos, el documental es el resultado de la devoción de su director por Bebo, que comenzó en el año 2000, cuando Caracas trabajaba de operador de cámara con Fernando Trueba en el rodaje de "Calle 54".

Se trataba de la primera colaboración entre Trueba y Bebo, a la que seguirían otras, como los discos "El arte del sabor" y "Lágrimas negras", con "El Cigala". Horas de ensayo y música filmadas por Caracas y que, tras servir de material para otras piezas del realizador, ahora forman parte de la película biográfica "Old Man Bebo".

Más noticias de Política y Sociedad