Público
Público

Oliart se arruga ante las presiones del embajador israelí

Desautoriza a la Defensora de RTVE y vuelve a colgar en la web un polémico vídeo sobre Jerusalén

NACHO ROJO

Las llamadas de los embajadores a veces surten efecto. El jefe de la embajada de Israel, Raphael Schutz, se puso en contacto con el presidente de la Corporación de RTVE, Alberto Oliart, para pedirle explicaciones por la retirada de la web, el pasado 13 de enero, del episodio de Españoles en el mundo dedicado a Jerusalén. Y, anteayer por la noche, la televisión pública decidió rescatar el polémico vídeo, que había sido retirado a petición de la Defensora del Espectador, Elena Sánchez, porque ofrecía una 'visión incompleta de Jerusalén'.

Su vuelta a la vida se debe a que es 'un programa de entretenimiento que cumplía los requisitos para su emisión en pantalla y, por tanto, su mantenimiento en la web', según explicó ayer TVE a Público. Esta decisión de Oliart supone una desautorización clara de Elena Sánchez.

La Defensora había recibido 170 cartas, que en su mayoría contenían 'consideraciones sobre el conflicto palestino-israelí que estimaban que no se había reflejado en el programa', según explicó en su día. Sin embargo, RTVE precisó ayer que admitió la retirada del programa 'como medida cautelar, en tanto se analizaba en profundidad el contenido'. Esta versión no coincide con la ofrecida hace dos semanas.

El rescate del conflictivo capítulo, tildado de 'propaganda sionista' por otros españoles residentes en Jerusalén, se produjo pocas horas después de los duros ataques contra este periódico vertidos por el portavoz de la embajada de Israel en su blog. Lior Haiat acusó a Público de ser 'la versión española de la Pravda', de liderar una 'dictadura del pensamiento' que cercena la libertad de expresión y de practicar un 'terrorismo del pensamiento'. Este periódico, que se limitó a informar sobre las críticas vertidas contra el programa, exigió ayer al embajador israelí una inmediata rectificación de las acusaciones injuriosas de Haiat.

El programa se emitió el 7 de diciembre tras un largo periplo. Rodado en abril, en él participaron dos cooperantes españolas que trabajan en Jerusalén Este. Tina Miñana y Susana de Val D`Espaux, las únicas que daban una visión desde la zona palestina de la Ciudad Santa, fueron eliminadas del montaje final 'porque su participación no se ajustaba a los objetivos del programa', según la Defensora del Espectador. Sin embargo, la productora defendió el montaje 'mucho más equilibrado' entregado inicialmente, que duraba ocho minutos más de los finalmente emitidos.

La opinión de las cooperantes es compartida por muchos otros españoles que viven en la ciudad. 'Es una burda propaganda, esa no es la ciudad donde yo vivo. Netanyahu no lo hubiese hecho mejor', contó a Público Laura Caro, corresponsal de ABC en la zona desde hace cinco años.

El tema fue debatido ayer en el consejo de administración de la corporación. Oliart argumentó que, una vez emitido el programa en televisión, no tenía sentido eliminarlo de la web ya que sería un acto de 'censura', informa Rebeca Fernández.

En todo caso, en un intento de apagar la polémica, Oliart anunció que los dos testimonios censurados de las cooperantes serán emitidos en el próximo programa de la Defensora del Espectador. Y, una vez difundido por televisión, esos testimonios también se subirán a la web.

El portavoz de la embajada de Israel alabó ayer a Oliart por recuperar el vídeo: 'Errar es humano, rectificar es de sabios', escribió en su blog.

Más noticias