Público
Público

Olmert se plantea dialogar con Siria para "liberarla del eje del mal"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, llamó hoy a considerar seriamente la posibilidad de negociar con Siria, "si esto permite poner fin a su implicación con el terrorismo y liberarla del eje del mal".

Damasco está al corriente de esta posición de Israel, agregó Olmert en el Comité de Asuntos Exteriores de Defensa de la Knesset, el Parlamento del país, informa el diario "Haaretz".

Israel y Siria se han enfrentado en las guerras de 1948/9, la de los Seis Días de 1967 y la del Yom Kippur de 1973.

El Estado judío, que ocupa el territorio sirio de los Altos del Golán desde 1967, acusa a Damasco de dar cobijo a organizaciones terroristas, por lo que las tensiones entre ambos países son recurrentes.

Pese a ello, Siria envió una delegación encabezada por el viceministro de Exteriores, Faysal Mekdad, a la conferencia para Oriente Medio celebrada en Annapolis (EEUU) el pasado noviembre y en la que israelíes y palestinos se comprometieron a cerrar un acuerdo de paz en 2008.

En vísperas de esta cita, el primer ministro israelí había asegurado que la participación de Siria en Annapolis "podría, bajo determinadas condiciones, generar una reanudación de las negociaciones" entre ambas capitales, lo que "ninguna persona responsable en Israel" podría negar que "tiene muchas ventajas" para su país.

Apenas dos meses antes, sin embargo, el tono había subido entre las dos naciones después de que cazas israelíes violaran el espacio aéreo sirio, aparentemente para bombardear una central nuclear en coordinación con la CIA, según informaciones periodísticas posteriores.