Público
Público

Olmert reafirma la determinación de Israel de seguir negociando

EFE

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, reafirmó hoy la determinación de su gobierno de seguir negociando la paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a pesar de los enfrentamientos armados en Gaza, donde gobierna el movimiento islamista Hamás desde junio de 2007.

"Si no continuamos con el proceso de paz tendremos que afrontar una situación en la que Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania) se conviertan en una nueva Gaza, quien no vea esto se engaña a si mismo", sostuvo Olmert en una reunión con los miembros de la Comisión parlamentaria de Exteriores y Seguridad.

La ANP suspendió el diálogo con Israel el sábado mientras dure la ofensiva en Gaza.

El primer ministro, que fue interpelado por los diputados sobre la última operación militar de Israel en Gaza, que duró cinco días y en la que murieron 116 palestinos y tres israelíes, explicó que su gobierno actuará con dos manos, una tendida a la paz y otra a "golpear a Hamás".

"Lo que ha ocurrido en los últimos días no es una cosa puntual", declaró sobre su intención de que el Ejército israelí siga con las ofensivas en Gaza hasta que cesen los ataques con cohetes por parte de las milicias palestinas.

"Todo es posible, ataques desde el aire, por tierra, operaciones especiales, todo está sobre la mesa (del gobierno)", puntualizó.

Israel se retiró de Gaza esta madrugada tras una incursión de 48 horas en el norte de la franja, la más sangrienta desde 2005.

La oposición, que encabeza el Likud, e incluso muchos miembros del gobierno, exigen a Olmert una ofensiva de mayor envergadura contra Hamás, incluso si incluye la reocupación de toda la franja y a pesar de las advertencias del alto número de víctimas que puede acarrear entre los civiles palestinos y militares israelíes.

El debate político en Israel gira estos días en torno a la nueva capacidad militar de Hamás para atacar grandes ciudades, como Ashkelon, a 18 kilómetros de Gaza, con cohetes GRAD de 122 milímetros.

Más noticias