Este artículo se publicó hace 16 años.
Olmert recibirá hoy un informe crucial sobre la guerra en el Líbano en el verano de 2006
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Ehud Barak, recibirán poco antes de que se haga público en rueda de prensa el informe de la denominada Comisión Winograd, que investigó los fallos en la conducción de la guerra en el Líbano en el verano de 2006.
Los expertos de la comisión entregarán al jefe del Gobierno israelí una copia del documento, que se espera será crítico con su manejo del conflicto, a las 17.00 hora local (14.00 GMT), una hora antes de que se den a conocer sus conclusiones en una rueda de prensa en el Centro de Exposiciones y Congresos de Jerusalén.
En la comparecencia ante los medios, el juez que encabeza el panel, Eliyahu Winograd, presentará un sumario del informe así como de los métodos seguidos por los investigadores.
Cerca de 300 periodistas extranjeros se han acreditado para participar en la conferencia, aunque los medios locales advierten de que no se autorizarán las preguntas.
La exposición será difundida en tiempo real por las emisoras de radio y televisión locales para que la mayor parte de la ciudadanía israelí pueda seguirla desde sus hogares.
A pesar de que Jerusalén amaneció cubierta esta mañana por un manto de nieve, la Municipalidad ha prometido despejar la ruta que conduce al centro de exposiciones, próximo a la entrada de la Ciudad Santa, para permitir que tanto periodistas como los miembros de la comisión se puedan desplazar al lugar.
La presentación de un informe preliminar de la comisión en mayo del año pasado y que responsabilizó tanto a Olmert, como a los entonces titular de Defensa, Amir Peretz, y jefe de las Fuerzas Armadas, Dan Halutz, llevó a la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, a sugerir que el primer ministro debía dimitir del cargo.
Se espera que también el Ejército, cuya actuación fue analizada desde sus altos mandos hasta las ramas más inferiores, se vea también salpicado por su actuación durante la guerra.
Durante la guerra del Líbano cayeron sobre el norte de Israel unos 4.000 cohetes de la milicia chií libanesa Hizbulá y la vasta operación militar israelí por tierra, mar y aire no logró detener los lanzamientos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.