Público
Público

La OMS asegura que la nueva gripe no surgió de un laboratorio

Los laboratorios de la organización aseguran que el virus se originó en un cerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El virus AH1N1 no surgió de un laboratorio como había sugerido un científico australiano, según aseguró el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.

'Tras varios días de análisis, podemos afirmar que el virus surgió de forma natural y no en el laboratorio', afirmó en rueda de prensa Fukuda.

El director adjunto explicó que la OMS tuvo conocimiento, el sábado pasado, de la teoría de que el virus de la nueva gripe se había originado por un error humano en un laboratorio.

Ese mismo día, la institución puso en alerta a su red de laboratorios y comenzaron a investigar en base a las muestras con las que se contaba si esa hipótesis era cierta, pero tras muchos análisis, concluyeron que no se sustentaba.

'Las evidencias más claras es que el virus se originó en la naturaleza', agregó Fukuda.

 

El doctor explicó que es consciente de que el debate no va a terminar con esta conclusión de la OMS, pero se mostró 'muy tranquilo porque todas las pruebas realizadas muestran que el virus no se produjo en un laboratorio'.

Asimismo, Fukuda confirmó que el virus se originó en un cerdo 'porque los genes así lo indican', pero dejó claro que 'no hay información suficiente para decir dónde nació el virus, en qué país o en qué región', concluyó.

Respecto al peligro de la supuesta pandemia de nueva gripe, Fukuda dijo que la OMS 'sigue igual de preocupada que el primer día', pero pidió no 'preocuparse demás'.

Esta aparente contradicción se sustenta en el hecho de que los casos no cesan de crecer, pero aún no se ha comprobado que haya infección comunitaria en otra región que la de las Américas. Sólo en el caso de que esto ocurriera, las normas permitirían subir de la fase actual de alerta 5 a un máximo de 6.

Más noticias en Política y Sociedad