Este artículo se publicó hace 14 años.
La OMS podría declarar la fase posterior al pico pandémico
Expertos en gripe decidirán la próxima semana si el mundo está en el período posterior al de máxima actividad del virus pandémico H1N1, lo que indicaría que las infecciones están disminuyendo en la mayoría de países pero pueden producirse nuevas oleadas, dijo el viernes la OMS.
La agencia de la ONU declaró en junio pasado que el nuevo virus había causado la primera pandemia de gripe en más de 40 años y elevó el nivel de alerta al máximo de 6.
El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), integrado por 15 expertos, revisará la situación por teleconferencia el martes, pero no declarará el fin de la pandemia, dijo el portavoz del organismo Gregory Hartl.
"Nos quedamos en la fase 6 o nos movemos al período posterior al de máxima actividad, esas son las únicas dos posibilidades", dijo Hartl en un encuentro con la prensa.
"El período posterior al de máxima actividad significa básicamente un período de transición donde la mayoría de países probablemente ya han registrado el máximo de actividad, pero no necesariamente todos. Podríamos ver nuevas oleadas", explicó.
Pandemias anteriores de gripe se caracterizaron por brotes de la enfermedad propagados durante meses, lo que implica que el período posterior al de máxima actividad podría durar un tiempo, según la OMS.
"Se prevé que este virus sea una amenaza significativa para la gente mientras entramos en el período de otoño e invierno", resaltó el jueves el máximo experto en influenza de la OMS, Keiji Fukuda.
Personas jóvenes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas, y las mujeres embarazadas seguirán estando bajo un alto riesgo de infección y neumonía viral a causa de la gripe H1N1, señaló.
La etapa final, llamada período pospandémico, se produce cuando la actividad de la enfermedad regresa a los niveles normales de la gripe estacional, según la agencia con sede en Ginebra.
Hartl, en referencia a la agenda de la próxima semana, declaró: "No está en los planes (la fase) pospandémica. La posibilidad es pasar a un período posterior al de máxima actividad. Seguiríamos estando en una pandemia".
El australiano John MacKenzie, que encabeza el comité de 15 miembros, enviará sus recomendaciones confidenciales a la directora general de la OMS, Margaret Chan, el martes por la tarde.
Chan está obligada a informar posteriormente a los 193 estados miembros y al Vaticano sobre su decisión, que se hará pública el miércoles a las 10:00 GMT, según Hartl.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.