Público
Público

La OMS dice que el brote de gripe tiene potencial de pandemia

La directora de la OMS dice que "lo más preocupante es que el virus se transmite de persona a persona"

AGENCIAS

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este sábado que el brote de gripe porcina surgido en México y Estados Unidos tiene el potencial de causar una epidemia mundial, pero es muy pronto para decir que ello ocurrirá. "Tiene potencial pandémico porque está infectando a las personas", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS.

La nueva cepa de gripe porcina, una mezcla de virus de influenza porcina, humana y aviaria que habría causado la muerte de 68 personas en México entre 1.004 supuestos casos e infectado a ocho en Estados Unidos, es poco comprendida y la situación evoluciona rápidamente, dijo Chan en una videoconferencia.

La Organización Mundial de la Salud comenzó hoy una reunión de crisis en Ginebra, tras declararse "muy preocupada" por el brote de gripe porcina detectado en México y Estados Unidos.

La directora general de la OMS, que se encontraba de visita en Estados Unidos, regresó hoy a Ginebra para coordinar la respuesta a este brote que ya ha causado 20 casos de muerte claramente identificados, aunque en México hay otras 40 muertes sospechosas.

"Lo más preocupante es que el virus se transmite de persona a persona", explicó el portavoz de la OMS Thomas Abraham, quien aclaró que se trata de una mutación del virus de la gripe porcina nunca vista anteriormente.

En México unos mil pacientes han sido puestos en observación, pero la OMS no ha declarado por el momento la existencia de una epidemia. Anoche, la organización decidió el envío de una misión especial a México.

Por el momento se han detectado ocho casos en Estados Unidos, seis en California y dos en Texas de contagios por el virus. En las últimas horas, las alarmas han saltado en un centro de secundaria de Queens, en Nueva York, donde el viernes unos 75 estudiantes registraron síntomas de enfermedad que podrían corresponder a los causados por la cepa de gripe porcina de México.

El Departamento de Salud de Nueva York, según informan hoy medios locales, ha enviado a un equipo de investigación.

La OMS no ha sido capaz de responder a la alarma que ha creado. La reunión que su comité de emergencia celebró esta tarde en Ginebra para abordar el problema concluyó sin que se adoptaran decisiones, informó un portavoz.

Quince expertos pasaron revista a las últimas informaciones transmitidas por las autoridades de México y EEUU y contaron al portavoz sus conclusiones: "Hoy no han tomado ninguna decisión", explicó.

- Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.

- Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.

- Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

Más noticias de Política y Sociedad