Público
Público

La OMS eleva a 1.516 los casos de nueva gripe

El 80% de ellos se dan en México y Estados Unidos, donde se han registrado los únicos casos mortales. España es el cuarto país del mundo con más casos confirmados, 57 en total

REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado hoy a 1.516 el número de casos de nueva gripe confirmados en 22 países del mundo , el 80% de ellos en México y Estados Unidos, donde se han registrado los únicos casos mortales, según el último balance, presentado esta mañana.

México ha informado de 822 casos confirmados (el 54%), 29 de ellos mortales, y Estados Unidos ha dado cuenta de 403 casos, dos de ellos mortales.

Por una parte, el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Ángel Córdova, anunció el martes un balance de 866 casos y 29 muertos . Por otra, el Departamento de Servicios de Salud de Texas informó de la muerte de una mujer de alrededor de 30 años en este estado a principios de esta semana, con lo que ya serían dos las víctimas mortales en Estados Unidos, después de la muerte, también en Texas, de un niño de dos años procedente de México.

El tercer país del mundo con más casos confirmados, según el nuevo balance de la OMS, es Canadá, con 165. Le siguen España, con 57, y Reino Unido, con 27 (con un notable incremento respecto a los 18 que figuraban en el balance difundido 24 horas antes por la OMS).

No obstante, el Ministerio español de Sanidad y Política Social anunció ayer por la tarde 16 nuevos casos confirmados, por lo que sumaban ya 73 los pacientes infectados por el virus A (H1N1) desde el inicio de la epidemia, hace unos diez días.

En el resto de Europa, las cifras son mucho más modestas: un caso en Austria, uno en Dinamarca, cuatro en Francia, nueve en Alemania, uno en Irlanda, cinco en Italia, uno en Países Bajos, uno en Portugal y uno en Suiza. También se han confirmado casos en China (concretamente en la región administrativa especial de Hong Kong, con uno), Colombia (uno), Costa Rica (uno), El Salvador (dos), Guatemala (uno), Israel (cuatro), Nueva Zelanda (seis) y Corea del Sur (dos).

Más noticias de Política y Sociedad