Público
Público

La OMS niega que exista evidencia de transmisión sostenida entre personas en España

La OMS niega que haya evidencias de una transmisión interpersonal sostenida en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha rebajado hoy por la tarde a 108 el número de casos sospechosos de haber contraído la gripe A/H1N1. La cifra de confirmados sigue siendo de 13 casos. Estos datos salen a la luz dos días después de que se conociese el primer contagio secundario en Cataluya, o lo que es lo mismo, sin haber viajado a México.

Se esperan que se produzcan más casos de este tipo de contagio (datos actualizados en Cronología de la gripe porcina), tal y como explicó ayer la consellera de Salud catalana, Marina Geli.

La Comunidad Valenciana es la región con más casos sospechosos (37, 1 confirmado), seguida de Andalucía (32), Cataluña (14, 6 confirmados) y Madrid (5, 2 confirmados), según lo notificado hasta las 19.00 horas de hoy por la Comunidades Autónomas al Ministerio de Sanidad y Política Social.

Murcia cuenta con tres personas a las que se investiga si han contraído el virus A/H1N1, Castilla y León, Extremadura y Galicia con dos, cada una de ellas, y Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y La Rioja con uno.

De los casos confirmados, dos están en Castilla-La Mancha, seis en Cataluña, dos en Madrid, uno en la Comunidad Valenciana y otro en el País Vasco.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 'no existe evidencia de una transmisión sostenida' de la gripe AH1N1 entre personas dentro de una comunidad en España, donde según las últimas cifras aportadas por esta institución hay trece casos confirmados.

'No hay evidencia de una transmisión sostenida en una comunidad', declaro el portavoz de la OMS, Thomas Abraham, en una rueda de prensa.

Dijo, no obstante, que una de las personas infectadas en España 'no ha viajado a México', por lo que se cree que en ese caso hubo transmisión humana.

La decisión de la OMS de elevar el nivel de alerta por la gripe porcina 'no supone motivo de alarma' sino que era 'algo esperado' por los científicos y significa sólo que la Organización Mundial de la Salud habilita a los Gobiernos a tomar medidas administrativas para contrarrestar la propagación del mal.

Así lo manifestó ayer el director del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, en Madrid, Vicente Larraga, quien aseguraba que está siendo 'totalmente normal' la evolución de esta gripe, que 'no se sale de lo esperado, ni presenta especial gravedad'. En el marco de su curso lógico, declaró , lo esperado sería que se registraran nuevos casos de contagio en los próximos días, pero que poco a poco fueran remitiendo las cifras hasta que la situación quedara controlada, previsiblemente en unos meses.

Larraga ha explicado que era de esperar que se contagiara alguien en España que no hubiera estado en México recientemente, porque el contacto con alguien en esa situación es fácil que se produzca.

Este científico ha añadido que los antivirales frente a la gripe, de los que España está bien dotada, están recomendados para los contagiados y los grupos de riesgo, y por tanto su uso generalizado estaría desaconsejado; en cuanto a una posible vacuna, el tiempo de desarrollo estimado oscila entre 4 y 5 meses.

Cronología de la gripe porcina.

La OMS actualizó hoy el número de casos confirmados de infectados por el virus de la gripe AH1N1, que se eleva ahora a 331, en once países.

México ha reportado 156 casos humanos de la infección, incluidos nueve muertes, mientras que las autoridades de Estados Unidos han informado de 109 casos humanos confirmados en laboratorio, entre ellos un bebé de 23 meses fallecido.

Siguen con casos confirmados, pero sin ninguna muerte: Canadá, con 34 personas enfermas, España (13), Reino Unido (8), Alemania y Nueva Zelanda, con 3 casos cada uno, Israel (2); y Suiza, Holanda y Austria, con un caso cada cual.

La organización insistió en sus consejos para que la gente refuerce las medidas de higiene habitual, particularmente lavarse las manos más frecuentemente con jabón.

Además, pidió que se acudan a los servicios médicos si se presentan alguno de los síntomas asociados a esta gripe: fiebre superior a 38 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Más noticias en Política y Sociedad