Este artículo se publicó hace 15 años.
La OMS se plantea elevar el nivel de alerta por la gripe porcina hasta la fase 4 ó 5
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando si eleva el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina desde el actual nivel 3 hasta la fase 4 o incluso la 5 (de un total de 6), según dejó entrever hoy un portavoz.
En conferencia de prensa telefónica, el portavoz Gregory Hartl confirmó que el comité de emergencia de la OMS está reunido desde las 14.00 GMT para analizar esta cuestión, e insinuó que es inminente la declaración de una nueva fase, dado que "estamos viendo que el virus se extiende geográficamente".
Hartl explicó que hay distintas consideraciones que se tendrán en cuenta para decidir el grado de agravamiento de la alerta por la expansión de la gripe porcina, como es si los casos confirmados en el mundo son todos importados de México, donde surgió el virus, o se han transmitido ya entre personas de otras áreas.
En caso de pasar a la fase 4, ello significaría que se ha verificado una transmisión del virus de persona a persona de forma que puedan surgir focos a nivel comunitario, y si es la fase 5, la transmisión ya sería entre personas de distintos países.
"Se trata de una situación que está evolucionando rápidamente y que debemos abordar urgentemente", señaló el portavoz, que eludió dar más detalles sobre los debates del comité.
A última hora de hoy está previsto que comparezca en conferencia de prensa la directora general de la OMS, Margaret Chan, o el director general en funciones, Keiji Fukuda, para informar sobre la decisión adoptada.
Hartl confirmó, por otra parte, que la OMS ha recibido la información del primer caso confirmado de un paciente con el virus A/H1N1 en la UE, que es el de un joven español que regresó de un viaje a México.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.