Público
Público

La OMT pide aprender del 2009 para preparar la transformación del sector turístico en 2010

EFE

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OM), Taleb Rifai, señaló hoy que el sector debe aprender de la crisis sufrida en el 2009 para prepararse a la transformación que va a necesitar el mundo turístico en el 2010.

Rifai, que pronunció el discurso inaugural del V Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur,indicó que el turismo ha aguantado mejor que otros sectores la crisis económica, pero que pese a ello 2009 ha sido un año "muy difícil", ya que se ha producido un descenso de un 4,3% en el número de turistas a nivel mundial.

Los expertos de la OMT consideran que en el 2010 va a haber un crecimiento del orden del 3% en el turismo mundial, y el secretario general opina que aunque los viajes "no van a desaparecer" ya que a su juicio "se han convertido en una necesidad para la población", es preciso "cambiar, transformar la forma de actuar".

Pero el 2010 tiene en sí mismo varios retos para el turismo, que "nos preocupan", y entre los que Rifai destacó el paro, "que ha afectado profundamente al sector", y que puede seguir produciéndose, así como "el déficit público" que puede obligar a algunos Gobiernos a retirar los paquetes de ayudas.

Además, dijo el secretario general, hay una "tentación" por parte de algunos países de imponer tasas que "pueden tener un efecto muy negativo".

Según Rifai, tanto el desarrollo del 2008 como el 2009, deben servir para aprender algunas lecciones, como por ejemplo, que existe un nuevo modelo de negocio que se debe potenciar con una gestión público-privada; que hay que aplicar la mejor tecnología, y que se debe considerar al turismo como un sector que trabaja en conjunto con todos los factores de la economía, y no de una forma aislada.

En este aprendizaje, el secretario general puso especial énfasis en la colaboración interregional, porque "es mucho más positiva" que si se mantiene una competencia feroz entre países próximos, y destacó que se debe actuar en el futuro desde una perspectiva más global.

Para acabar su discurso de apertura, Rifai se refirió a España, país al que catalogó como "termómetro del turismo mundial", porque "la salud del turismo en este país es un barómetro para la salud del sector en el mundo entero".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias