Este artículo se publicó hace 16 años.
Las ondas de choque no son efectivas para el codo de tenista
Por Will Boggs
La terapia por ondas dechoque no es efectivas para tratar el codo de tenista, segúnindicó un estudio.
El codo de tenista es un a lesión por desgaste que afecta alos tendones alrededor de la parte externa del codo.
Como bien lo indica su nombre, a menudo afecta a losentusiastas del deporte de la raqueta, pero también puedeaparecer por otros movimientos reiterados del brazo, como eluso de un destornillador, un martillo o una brocha parapintar.
"En la actualidad, no existe lugar para la terapia porondas de choque en el manejo del codo de tenista", afirmó aReuters Health la doctora Rachelle Buchbinder, de la MonashUniversity, en Melbourne, Australia.
Si bien el codo de tenista desaparece sin terapia,continuaría en un pequeño porcentaje de personas.
Para tratar a ese grupo de pacientes se ha usado la llamadalitotricia extracorpórea por ondas de choque (ESWT, por sussiglas en inglés), en la que se aplican ondas de choque sobreel área afectada para provocar lesiones microscópicas en eltejido dañado y estimular el proceso curativo.
Pero falta evidencia de "alta calidad" sobre los beneficiosde la ESWT en el tratamiento del codo de tenista.
El equipo dirigido por Buchbinder investigó si tressesiones de ESWT guiadas por ultrasonido con intervalos de unasemana podían reducir el dolor y mejorar la funcionalidad de 68pacientes con codo de tenista.
Las personas tratadas con ESWT y un grupo "control" tratadocon una dosis "subterapéutica" de ondas de choque sintieron lamisma mejoría en el dolor y la función a los seis meses, segúncomprobaron los investigadores.
De hecho, no se registraron diferencias entre los grupos encuanto a las pruebas realizadas en las consultas de control yseguimiento a las seis semanas y a los seis meses.
"Nuestro estudio halló poca evidencia que respalde el usode ESWT para tratar el codo de tenista", concluyó el equipo enJournal of Rheumatology.
"Aún falta que estudios de alta calidad con bajo riesgo desesgo y revisiones sistemáticas de elevada calidad compruebenel valor de la terapia por ondas de choque", agregó Buchbindera Reuters Health.
FUENTE: Journal of Rheumatology, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.