Público
Público

Las ONG alertan del efecto del cambio climático y piden al Gobierno que despierte

EFE

La Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático, formada por 33 organizaciones, ha advertido hoy de que los efectos del cambio climático en España tendrán "especial repercusión" si no se actúa y ha pedido al Gobierno que "despierte".

Así lo ha manifestado Alejandro González, de Amigos de la Tierra, una de las organizaciones de esta plataforma, que ha llevado a cabo en la Puerta del Sol una obra de teatro para denunciar los "peligrosos" efectos del cambio climático en 2020 y 2050 en España.

Según esta plataforma, en España las consecuencias del cambio climático, "a menos que se cambie el modelo a tiempo", se manifestarán en un aumento de las temperaturas y de intensidad y duración de las olas de calor en verano y en una disminución de las lluvias, lo que causará una reducción del agua potable.

Aumentará el nivel de mar, se reducirá la biodiversidad y las plagas agrícolas tendrán mayor incidencia.

Por eso, es necesario, según los ecologistas, que el Gobierno lleve a cabo una "acción real" e implante una ley de cambio climático.

La Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático considera este año como "clave" en la lucha contra esta amenaza y durante las cumbres de la ONU, que tendrán lugar en noviembre y diciembre en Barcelona y Copenhague respectivamente, se decidirán los detalles del acuerdo que dará continuidad al Protocolo de Kioto.

"No hay muestras claras de progreso de las negociaciones", han denunciado estas organizaciones, que han recordado que España "sigue siendo el país más alejado del cumplimiento de los objetivos de Kioto".

Esta plataforma ha considerado que "la crisis no es excusa para no actuar" y ha señalado que hay que impedir que la temperatura media de la atmósfera sobrepase un aumento de 2 grados, "máximo de seguridad para que el cambio climático sea controlable".

Para ello, es necesario conseguir una reducción del 50 por ciento de las emisiones globales antes de 2050 con respecto a los niveles de 1990.

Para ello, los países industrializados deben obtener una reducción del 40 por ciento de sus emisiones para 2020 y de un 80 por ciento para 2050.

Debe haber, según los ecologistas, una apuesta plena por las energías renovables y eficientes, se deben aportar fondos para que todos puedan acceder a tecnologías limpias y hay que supervisar los flujos financieros.

Esta protesta se lleva a cabo en muchas ciudades del mundo, en el marco del día internacional contra el cambio climático, que se celebra hoy.

Más noticias de Política y Sociedad