Público
Público

Onieva obliga a Pérez a pasar por las urnas

Florentino rompe hoy 1.170 días de silencio

H. JIMÉNEZ Y P. Gª-CARPINTERO

El 14 de junio sí habrá elecciones en el Real Madrid. Ayer, justo el día antes de la esperada comparecencia de Florentino Pérez, Juan Onieva anunció que ya dispone del aval de 57 millones de euros necesario para presentarse a los comicios. Pérez, que hoy romperá ante los medios un silencio de 1.170 días para explicar las razones que le incitan a volver, tendrá que pasar por las urnas. Al menos tendrá un rival durante la campaña, el que fuera vicepresidente del club en los tiempos de Lorenzo Sanz.

Onieva, que presentará oficialmente su candidatura el próximo miércoles en el Real Café del Bernabéu, llamó personalmente a Vicente Boluda, "por cortesía", para anunciarle que se presenta. "Ya dispongo el aval", aseguró a Público poco después. El día escogido para comunicar la noticia forma parte del propio combate electoral, apenas unas horas antes de la reaparición de Florentino Pérez, prevista para hoy a las once y media. La expectación es máxima. Más de cien de periodistas se han acreditado para la convocatoria. La Sexta retransmitirá en directo la intervención de Florentino. Sólo explicará los motivos de su vuelta. De su proyecto de futuro, nada. Eso quedará para el 21 de mayo.

Para ganar foco, Onieva sí fue adelantando contenidos de su programa. Por ejemplo, el nombre del entrenador con el que cuenta ("Hugo Sánchez encarna todos los valores para liderar el proyecto") y con su asesor (Alkorta), "que no director deportivo". Y su objetivo: "Es necesario que haya mucho debate. Si hubiera un pensamiento único, nadie iría al Bernabéu".

Desde que Pérez decidió abandonar, el 27 de febrero de 2006, el panorama alrededor del Madrid ha cambiado totalmente. De la aureola galáctica y el código de buen gobierno que obligaba a todos los directivos se ha pasado a vivir en los juzgados por la gestión irregular de Ramón Calderón. El club huele a podrido.

Por eso Florentino se ha convertido en el deseado. Y para algunos dentro del club, el temido. Por ejemplo, los empleados afines a Calderón. Boluda ya "ha obligado a dimitir", según cuentan los propios interesados, a muchos de ellos. Y hay otros que están intentando cobrar su finiquito, y huir, antes de que Florentino controle la caja. Antes tendrá que ganar las elecciones. Hasta el 14 de junio no sabrá si se sienta en el sillón. Ya sabe que tiene competidor. Al menos, uno.

19 de mayo. Boluda, presidente del Real Madrid, comunicará a la Junta Electoral que convoque elecciones.
20 de Mayo. La Junta Electoral enviará la convocatoria oficial para que sea publicada al día siguiente en el Tablón de anuncios y en dos diarios de Madrid.
22 de mayo. Comienza la cuenta de diez días para la presentación de candidaturas. El aval exigido para hacerlo es de 57,3 millones de euros.
31 de mayo. Fin del plazo para presentar candidaturas.
1 de junio. Si no hay recursos de última ahora, la Junta Electoral anunciará la fecha de las votaciones . Empieza oficialmente la campaña, que debe durar 14 días
14 de junio. Votaciones, en el Santiago Bernabéu.
15 de junio. Investidura del nuevo presidente.

Más noticias de Política y Sociedad