Público
Público

Un onírico Kim cierra la lista de filmes que sueñan una Concha

Reuters

Sueño y realidad, atados por el amor, se dan la mano en "Bi Mong/Dream", la película con la que el coreano Kim Ki-Duk cerró el viernes la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, a cuyo máximo galardón opta por primera vez.

El complejo relato amoroso del realizador coreano narra la historia de dos jóvenes desconocidos unidos por los sueños de él, que ella vive, sonámbula.

"En la película aparece sueño y sonambulismo, pero no es el enfoque principal, mi intención era narrar una historia de amor, tema universal de la humanidad", dijo el director por videoconferencia a la sala de prensa del Kursaal.

"El amor es a veces un círculo de envidia, de ira y de felicidad y luego parece que se queda en un recuerdo, y es una parte de ese circulo el que se repite a veces y nos gobierna", añadió el director de "Primavera, verano, otoño, invierno.. y primavera", con la que ganó en San Sebastián el Premio del Público en 2003.

Kim Ki-Duk, que no viajó a la capital guipuzcoana por un accidente de automóvil del que se está recuperando, pidió paciencia a la audiencia para comprender una historia de interesante planteamiento y dramática resolución.

En "Bi Mong", Lin (Joe Odagiri) y Ran (Lee Na-young) representan los polos opuestos del amor, y mientras él sigue amando a su ex pareja, con la que está obsesionado, ella persigue sonámbula a un ex novio al que detesta.

El realizador coreano, que fue premiado en Donostia por la crítica internacional por "Hierro 3" en 2005, reconoció que el guión de su último trabajo había cambiado en el transcurso del rodaje para adaptarlo a los nuevos giros que iba tomando el relato.

"El guión dura hasta que se acaba el rodaje, no es más que un documento que te guía, pero conlleva una adaptación", añadió.

El director de "La isla" (2000) o "Time" (2006) habrá de esperar hasta mañana para ver cómo ha acogido su poético proyecto el jurado, dirigido por el director estadounidense Jonathan Demme e integrado, entre otros, por la actriz española Leonor Watling.

Entre los 15 realizadores que posiblemente esta noche también sueñen con la Concha de Oro figuran el británico Michael Winterbottom, con "Génova"; el francés Christopher Honoré, con "La belle personne"; el japonés Hirokazu Kore-Eda, con "Aruitemo, aruitemo" y el argentino Daniel Burman con "El nido vacío".

"Tiro en la cabeza", de Jaime Rosales; "El patio de mi carcel; de Belén Macías; y "Camino", de Javier Fesser, optan también al máximo galardón de una cita cinematográfica con alto nivel que se clausura el sábado.

/Por Inmaculada Sanz/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias