Público
Público

ONO podría refinanciar su deuda con bonos de alto rendimiento

Reuters

La operadora española de telecomunicaciones por cable ONO podría refinanciar parte de su deuda con un bono de alto de rendimiento que reduzca el tamaño de su refinanciación de préstamos, según afirmaron el viernes fuentes bancarias.

Mientras el mercado de créditos apalancados sigue cerrado a acuerdos de gran tamaño, el recientemente reactivado mercado de bonos de alto rendimiento parece dispuesto a ofrecer una vía alternativa a la refinanciación de empresas.

"Con la reapertura del mercado de bonos de alto rendimiento este año, las perspectivas de ONO para refinanciar a través de un bono garantizado han mejorado", dijo una de las fuentes.

No fue posible contactar con ningún responsable de ONO para comentar la posibilidad.

Los bonos existentes de alto rendimiento de ONO han repuntado en los últimos días ante esta posibilidad.

En la última semana, los precios de bonos de ONO con remuneración del 10,5 por ciento han subido hasta cerca de un 68 por ciento de su valor nominal el jueves, frente al 50,8 por ciento de la semana pasada, según datos de Thomson Reuters Pricing Service.

Las precios de los bonos de ONO remunerados al 8 por ciento subieron hasta un 61 por ciento de su valor nominal el viernes, por encima del 46,5 por ciento de la semana pasada.

Los bonos cotizaban a menos del 15 por ciento de su valor en febrero.

Los precios secundarios de los préstamos senior a plazo se pujaban a un 79 por ciento de su valor nominal el viernes, según datos de Thomson Reuters LPC data.

ONO no cotiza en el mercado de créditos secundarios tanto como otras operadoras de cable debido a la estructura de su préstamo sindicado, pero los precios han subido desde mínimos de en torno al 40 por ciento en febrero, cuando Moody's rebajó la calificación de la deuda a largo plazo de ONO a CCC+ desde B.

"Virgin Media reabrió el mercado de alto rendimiento en Europa este año, pero tenía una calificación más alta que ONO, que podría tener que esperar al final de la cola", dijo otra fuente.

La deuda total de ONO se situaba en 5,45 veces su resultado bruto de explotación (EBITDA) en junio de 2009, dentro del nivel máximo de 6,75 veces estipulado en las cláusulas de su deuda.

En sus resultados del segundo trimestre, publicados en julio, ONO dijo que se enfrenta a vencimientos de deuda de un préstamo de 3.500 millones de euros por 36 millones de euros en 2009 y 414 millones hacia finales de 2010, 593 millones en 2011, 960 en 2012 y 1.500 millones en 2014.

ONO dijo que esperaba financiar los vencimientos con efectivo en mano --228 millones de euros a finales de junio-- y la generación de flujo de caja libre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias