Este artículo se publicó hace 15 años.
La ONU abre la causa de los crímenes de Israel en Gaza
El Consejo de Derechos Humanos da seis meses para investigar las acciones israelíes y de Hamás
Eugenio García Gascón
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, abrió ayer la causa por los crímenes de guerra cometidos en Gaza, al exigir a Israel y a Hamás que investiguen sus acciones durante la invasión de la Franja, que tuvo lugar entre el 27 de diciembre y el 18 de enero.
El Consejo ratificó el informe de 575 páginas elaborado por el jurista surafricano de origen judío Richard Goldstone, quien sostiene que Israel cometió crímenes de guerra y probablemente crímenes contra la Humanidad durante la invasión. También atribuye los mismos cargos a las milicias palestinas, principalmente Hamás, que sistemáticamente lanzaron cohetes contra poblaciones israelíes.
La ofensiva israelí causó la muertede casi 900 civiles, incluidos 300 niños
En la operación, que Israel denominó Plomo Fundido, perecieron 1.434 palestinos, la inmensa mayoría (casi 900) civiles, incluidos unos 300 niños, y 13 israelíes, en su mayoría soldados. El Consejo da un plazo de seis meses a las dos partes para que realicen, cada una por separado, una investigación interna y amenaza con llevarlas ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, si no investigan las atrocidades.
Sin embargo, los analistas señalan que lo más probable es que EEUU vete en el Consejo de Seguridad cualquier acción contra Israel y destacan que Israel no ha reconocido la jurisdicción del Tribunal de La Haya, como quedó demostrado en el caso del muro que ha construido en el interior de Cisjordania alegando razones de seguridad.
En Ginebra, 25 países votaron a favor de la resolución, seis en contra, once se abstuvieron y cuatro se ausentaron. A favor votaron, entre otros, Rusia, China, Cuba y Nigeria. En contra, EEUU, Italia y Holanda. Francia y el Reino Unido se ausentaron tras maniobrar a favor de Israel.
«La resolución mina la paz global», declaró ayer el Gobierno israelí
La resolución insta a las partes a realizar una investigación que sea "creíble". Varios dirigentes de Hamás se han expresado aceptando el texto aprobado, es decir aceptando la exigencia de investigar los presuntos crímenes cometidos por los milicianos que operaban desde la franja de Gaza. No obstante, no existe ninguna seguridad de que Hamás obre con diligencia para aplicar la resolución.
En el caso de Israel las cosas están más claras. De entrada, no reconoce la jurisdicción del Tribunal de La Haya ni de ningún otro tribunal internacional, de manera que es muy dudoso que muevan ficha en ese sentido, máxime si se tiene en cuenta que Estados Unidos históricamente se ha alineado con Israel y ha vetado cualquier resolución contraria a sus intereses en el Consejo de Seguridad.
Por lo demás, es muy dudoso que Israel haga una investigación que sea "creíble", como exige el informe. De hecho, durante los últimos días, algunos medios de comunicación liberales hebreos han criticado al Gobierno, argumentando que el informe Goldstone se podría haber evitado si Israel hubiera llevado a cabo una investigación seria, pero esto es algo que no figura entre las tradiciones locales y sólo podría ocurrir ahora si hay una fuerte presión de la comunidad internacional, algo que no está a la vista.
"Cultura de impunidad"
Navi Pillay, alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, subrayó que ha llegado el momento de acabar con la "cultura de impunidad" que rige en Israel y en los territorios palestinos.
Los dirigentes israelíes argumentan que su país tiene derecho a defenderse de los "terroristas", una doctrina que tanto el presidente Shimon Peres como el primer ministro Binyamin Netanyahu expusieron generosamente delante de José Luis Rodríguez Zapatero el jueves en Jerusalén.
Los israelíes afirman y en esto parece que también está de acuerdo Washington que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha cometido un error y este error redundará negativamente en el proceso de paz. La resolución "mina la paz global", dijo el Gobierno de Netanyahu en un comunicado oficial fuera de tono.
Tampoco está exento de cinismo un comunicado en el que se afirma que el Ejército "tomó precauciones" para evitar hacer daño a civiles y no cambiará su política de "autodefensa" respecto a los palestinos. En este comunicado no se menciona el uso de fósforo blanco en zonas densamente pobladas, el uso desproporcionado de la fuerza ni la muerte de centenares de civiles palestinos.
El consejero del presidente Mahmud Abás, Nabil Abu Rudeineh, señaló que "lo importante es ahora traducir las palabras en hechos para proteger a nuestro pueblo de cualquier nueva agresión".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.