Este artículo se publicó hace 16 años.
La ONU afirma que 16 visados ya están autorizados, aunque no entregados
La Junta Militar que gobierna Birmania ha autorizado hasta ahora la emisión de apenas 16 visados para colaboradores de Naciones Unidas, frente al centenar que esta organización ha solicitado, dijo hoy la portavoz de su Oficina para la Ayuda Humanitaria, Elisabeth Byrs.
Preguntada en una rueda de prensa sobre el número de visados concedidos a empleados de la ONU, Byrs dijo que 34 visados están "en trámite", mientras que 16 han sido concedidos -pero no entregados- y recalcó que todavía se espera "una confirmación oficial".
La portavoz, que al igual que en anteriores comparecencias evitó criticar al Gobierno birmano, al parecer para no entorpecer los trámites, reconoció que esas cifra no son "nada en comparación con la magnitud del desastre" causado por el paso del ciclón Nargis hace diez días.
No obstante, la portavoz consideró que hay "señales positivas" por parte de las autoridades birmanas, como el hecho de que estén tramitando los visados, aunque sean pocos, y que 27 aviones con ayuda humanitaria hayan logrado descargar en ese país o estén en proceso de hacerlo.
En respuesta a insistentes preguntas, Byrs dijo también que sólo podía confirmar la entrada a Birmania de 2 expertos en evaluación de desastres de la ONU.
Algunas organizaciones de Naciones Unidas, como Unicef, tenían programas de ayuda y contaban con personal en Birmania antes del desastre natural, aunque la gran mayoría son colaboradores nacionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.