Este artículo se publicó hace 16 años.
La ONU afirma que la ayuda internacional a los birmanos aún es insuficiente
La ayuda internacional a las víctimas del ciclón Nargis en Birmania todavía es muy insuficiente con respecto a las necesidades de las víctimas, afirmó hoy la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Elisabeth Byrs.
Un mes después del desastre natural, sólo el 49 por ciento de damnificados han recibido algún tipo de asistencia en la región del delta del río Irrawaddy (sur del país), que quedó devastada tras el paso del ciclón.
Si se incluye Rangún, la principal ciudad del país, que también fue severamente afectada, 1,3 millones de birmanos han recibido ayuda humanitaria, sea de la ONU, de organizaciones no gubernamentales o de la Cruz Roja, frente a los 2,4 millones de víctimas que se han calculado.
Con respecto al acceso de los cooperantes extranjeros, Byrs señaló que la emisión de visados ahora "es más fácil" para los enviados de la ONU que hace diez días, cuando la Junta Militar que gobierna Birmania decidió ceder a la presión internacional y autorizar la entrada de expertos extranjeros.
La portavoz dijo que los cooperantes deben advertir con 48 horas de anticipación si desean viajar a la zona del delta.
Sobre las necesidades que se han comprobado, Byrs dijo que se necesita "más personal especializado" en la gestión de desastres naturales, de modo que es indispensable que el Gobierno birmano también facilite la entrada en el país de trabajadores de ONG y de la Cruz Roja.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.