Este artículo se publicó hace 15 años.
La ONU dice que la política nacional socava la lucha climática
Es posible que no se logre alcanzar un acuerdo climático en Copenhague a menos que los políticos tomen decisiones duras sin preocuparse por ganar las elecciones y por las protestas políticas en sus países, afirmó el jueves el secretario general de la ONU.
Ban Ki-moon dijo que la situación se ha mezclado con la desaceleración económica mundial, que hace más difícil a los líderes políticos tomar decisiones impopulares.
"Si primera prioridad (es) quizá ser elegidos antes que nada, sea cual sea el caso", dijo Ban en una conferencia sobre desarrollo sostenible en Nueva Delhi.
"Pero deben sobreponerse y mirar más allá de su liderazgo político personal. Tienen que demostrar su liderazgo como líderes globales", reclamó.
"Para los líderes políticos, claramente siempre hay unos riesgos políticos que quieren evitar. La psicología política en medio de la crisis financiera mundial, la desaceleración mundial, (es) que son muy débiles ante los votantes", añadió.
Tanto las naciones ricas como los países en vía de desarrollo están archivando sus ambiciones de reducir drásticamente o limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras la desaceleración económica hace sombra a la lucha contra el cambio climático.
En países como India, el cuarto mayor contaminante del mundo, el cambio climático no está considerado como un tema electoral y apenas aparece en los planes de los partidos políticos.
Ban pidió a los líderes políticos que miren más allá de la política nacional para alcanzar un acuerdo en Copenhague.
"Tenemos que mirar a todos los problemas generacionales. Por lo tanto, por favor, miren más allá de sus propias preocupaciones locales y miren por el futuro", dijo.
Unos 190 países intentan esbozar un tratado climático más amplio que sustituya al Protocolo de Kioto, que sólo compromete a las naciones ricas a mantener sus objetivos de emisiones entre 2008 y 2012.
Está previsto que el nuevo acuerdo se apruebe en diciembre en la capital danesa.
El secretario general advirtió de que el éxito de las negociaciones depende de cómo respondan los líderes políticos a tres grandes retos.
"Primero, Copenhague debe aclarar los compromisos de los países desarrollados para reducir sus emisiones, fijando objetivos ambiciosos a medio plazo con base creíble".
"También debemos lograr claridad sobre qué acciones de mitigación podrán tomar las naciones en desarrollo".
Además, las conversaciones deben avanzar en la cuestión de financiar las necesidades de mitigación y adaptación de estos países, añadió.
"En tercer lugar, los gobiernos, así como el sistema de la ONU, deben dar con soluciones creíbles para la gestión de los nuevos fondos y para su respuesta de aplicación", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.