Público
Público
Únete a nosotros

La ONU se disculpa ante España por situarla a la cabeza del consumo de cocaína

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ONU "se ha disculpado" ante el Ministerio de Sanidad por situar a España a la cabeza del mundo en el consumo de cocaína, según un estudio sobre drogas difundido por la organización internacional el pasado mes de julio.

El titular de este departamento, Bernat Soria, ha informado de este asunto en respuesta a una pregunta del PP sobre el Informe Mundial de Naciones Unidas 2006, durante su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga.

Soria ha recibido la contestación de una "queja" remitida al director de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y Delitos Relacionados (ONUDD), sobre el citado análisis que, entre otras cosas, situaba a la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro como la segunda del mundo en consumo de cocaína, por detrás de Nueva York.

En la respuesta, la ONU "se disculpa ante el Gobierno español" por la forma en que se había realizado ese "pretendido estudio", por el tratamiento de la información y el modo en que llegó a la sociedad española.

El ministro ha explicado que la organización internacional "no estaba en situación de verificar la exactitud de los resultados que ofrecía", algo que se ha constatado también en un trabajo encargado por Sanidad a la Universidad Autónoma de Madrid.

La institución docente, según el ministro, "ha ratificado la escasa fiabilidad de los datos difundidos y concluye que los resultados del trabajo carecen de rigor científico".

En su misiva, el director de la ONUDD ha apelado al "desacierto" en el que han incurrido ciertos medios de comunicación, informando sobre estos extremos "fuera de contexto".

También ha alabado "el compromiso de España en el control de drogas y el constante esfuerzo de este país para reducir la oferta y la demanda de cocaína en el mundo".

Soria ha recordado que el trabajo de la ONU situaba la prevalencia de cocaína en la población española de más de quince años en el 3 por ciento, "el más elevado de todos los países", lo que levantó "cierto alboroto" en los medios de comunicación y en las formación políticas.

Ha argumentado que los datos de los distintos países relativos al consumo de cocaína tenían diferente referencia temporal, siendo los más recientes los españoles, que procedían de la encuesta domiciliaria 2005-06.

Ha puntualizado que los de los Países Bajos corresponden a 2001, los de Irlanda a 2002, los de Grecia a 2004 y los de Francia e Italia a 2005, lo que hace que "cualquier comparación deba acometerse con la máxima cautela", ha matizado.

"Las cifras de origen para un determinado tiempo de comparación son también diferentes", ha esgrimido, de modo que esto resulta "desvirtuado de nuevo", porque lo correcto es valorar los incrementos interanuales y no las cifras finales.

Soria ha recalcado que, "por si esto no fuese suficiente" para echar por tierra las conclusiones del trabajo, los datos tampoco se refieren a grupos de población homogéneos por edad.

Más noticias en Política y Sociedad